• Gobierno

Semar, interesada en adquirir Tren Turístico de Puebla: gobernador Céspedes

  • Nancy Camacho
El gobernador reveló que existe un interés de parte del gobierno federal a través de la Semar de adquirir el Tren Turístico Puebla-Cholula
.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de la Marina (Semar) sería el encargado de adquirir el Tren Turístico Puebla-Cholula y el recurso que obtenga de su venta será destinado para los hospitales, reveló el gobernador de Puebla, Sergio Salmón Céspedes Peregrina.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal recordó que, en el mes de julio, el Congreso del Estado fue notificado sobre el cierre definitivo de operaciones del Tren Turístico.

Lo anterior a causa de los elevados costos de operación que implicaba mantenerlo en función, además de la poca rentabilidad para la Estado, por lo que hoy 17 de agosto comenzaron los trabajos para el retiro de la infraestructura.

"Sí. Ya se dio cuenta, ya envió un oficio al Congreso y se ha dado cuentas ya también. […] Ya se empezó con el movimiento de los trenes hacia Ciudad de México para acabar el tema de su evaluación y un interés por parte del gobierno federal, por medio de la Secretaría de la Marina, para poder dar condiciones a todos", declaró.

Mencionó que los vagones serán trasladados al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para el avalúo correspondiente y una vez que tengan el costo para su venta será dado a conocer a la población.

Señaló que la intención es que todo lo recaudado por la venta del Tren Turístico sea para el equipamiento en los diferentes hospitales al interior del estado.

Céspedes Peregrina dijo que desconoce cuál sería el destino que le den al Tren Turístico o si la estructura de los vagones formaría parte del Tren Transístmico, pero recalcó que una “intención” de la Secretaría de la Marina en su adquisición.

Es de mencionar que el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula no fue redituable, ya que durante los cinco años que estuvo en operación, sólo obtuvo una ganancia de 4 millones 933 mil 855 pesos; además, su reactivación requeriría una nueva inversión de 5 mil 500 millones de pesos.

El costo de operación de 2016 a 2021 del Tren Turístico Puebla-Cholula fue de 344 millones 240 mil 973 pesos, lo que representa una pérdida de 399 millones 307 mil 117 pesos; asimismo, el gobierno estatal subsidió 98 por ciento del servicio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: