• Educación

Dependencias ocultan costo de uniformes escolares y nombre de fabricante

  • Carlos Moreno
Las secretarías de Infraestructura y de Administración se declaran “incompetentes” y se remiten entre sí en las solicitudes de información sobre el contrato y el fallo de la licitación de uniformes, zapatos y mochilas escolares
.

Entre los secretarios del gabinete estatal y dependencias vinculadas con la licitación, contratación y distribución de uniformes, zapatos y mochilas escolares, es un misterio el nombre de la empresa que ganó la licitación y el costo unitario de estas prendas y artículos escolares.

A partir de una solicitud dirigida a la Secretaría de Administración del estado de Puebla sobre el fallo de la licitación GESAL-111-456-2023, relativa a la adquisición de uniformes, calzado y mochilas para los aprendientes de educación primaria y alumnos de educación secundaria para el ciclo escolar 2023-2024, la dependencia respondió que el tema no era de su competencia y que la petición debía redireccionarse a la Secretaría de Infraestructura.

Ello a pesar de que la referida licitación fue organizada por la Secretaría de Administración a través de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública.

Tal respuesta fue suscrita por la titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Administración, quien argumentó lo siguiente: “en lo que respecta a […] el contrato, se sugiere dirija esta parte de su solicitud a la Secretaría de Infraestructura, por ser el facultado para celebrar contratos de obra pública…”.

Este medio hizo una nueva solicitud a la Secretaría de Infraestructura, con fecha 10 de agosto, la cual fue respondida 14 días después en los siguientes términos: “esta Dependencia no es competente para atender esta solicitud, toda vez que, en las atribuciones establecidas en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, y en el articulado del Reglamento Interior de la Secretaría de Infraestructura no se encuentra una atribución que se refiera a la adquisición de uniformes escolares, zapatos y mochilas escolares”.

Ante esos dos fallidos intentos por saber el nombre de la empresa que ganó la licitación, e-consulta hizo dos nuevas solicitudes a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una pidiendo copia del contrato celebrado entre el gobierno del estado y la compañía fabricante de las prendas (playeras tipo polo, faldas, pantalones y suéteres), el calzado y las mochilas escolares, y otra solicitando el nombre de la empresa ganadora de la licitación GESAL-111-456-2023.

Ambas solicitudes siguen en curso; sin embargo, en distintas ocasiones en que este medio ha intentado entrevistar a la titular de la SEP, María Isabel Merlo Talavera, sobre la empresa fabricante de los uniformes escolares y el costo de estos, la funcionaria ha evadido los cuestionamientos y en unos casos argumentó que tal licitación no fue convocada por la SEP y en otros ha afirmado que desconoce el tema.

De acuerdo con investigaciones propias del procedimiento administrativo que se llevó a cabo para la adquisición de uniformes, zapatos y mochilas escolares sólo participaron en la junta de aclaraciones las empresas textiles, LL Diamante, Melutex y Textichava, y la comercializadora Balcázar Mayoristas en Comercio.  

Según la convocatoria, el fallo de ese concurso se tuvo que emitir el 13 de julio a las 17:50 horas por correo electrónico a las firmas que participaron en el proceso de selección.

Desde entonces, poco o nada se ha sabido del proceso, salvo que dichas sociedades no están afiliadas a la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CITEX) ni a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Puebla-Tlaxcala (Canaive).

Además, LL Diamante, Texti Chava, Melutex y la comercializadora Balcázar Mayoristas en Comercio no cuentan con un domicilio que dé señales sobre su paradero y, de acuerdo con el columnista Rodolfo Herrera Charolet, las sociedades carecen de experiencia en el giro textil. Es así que las dependencias ocultan el costo de uniformes escolares y el nombre del fabricante. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: