• Cultura

En el Encuentro Nacional de Fototecas premian Mérito Fotográfico

  • Redacción e-consulta
Patricia Lagarde y Rogelio Cuéllar recibieron la medalla al Mérito Fotográfico en el encuentro que reúne a especialistas para dialogar sobre esta disciplina
.

Como ya es una tradición se realizó el XXIV Encuentro Nacional de Fototecas, el cual recibe a diversos investigadores, creadores y personas interesadas en este arte, quienes se presentaron en esta edición organizada por la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

Este año el encuentro se realizó en Pachuca, Hidalgo y recibió a más de 380 participantes de al menos cinco países de América Latina y Europa, así como de 27 estados de la República Mexicana, que se reunieron para compartir sus experiencias y propuestas respecto a la creación y desarrollo de la fotografía.

Durante la presentación del Encuentro Nacional de FototecasDiego Prieto Hernández, director general del INAH, puntualizó que, para el instituto, la fotografía representa una particular práctica cultural cuya importancia es muy relevante, pues está ligada directamente a la investigación divulgación, conservación y disfrute del patrimonio cultural, mencionando también que esta disciplina es parte de la memoria y de la creación, así como testimonio y registro de lo que ocurre.

En la inauguración del encuentro, cuyo objetivo es reunir a los más importantes personajes dentro del arte de la fotografía, se premió a Rogelio Cuéllar y Patricia Lagarde con la Medalla al Mérito Fotográfico, dos grandes fotógrafos mexicanos considerados como los mejores exponentes de esta disciplina artística por su amplia trayectoria y particular visión sobre la sociedad a través de la cámara.

Rogelio Cuéllar fue uno de los fotógrafos premiados con la Medalla al Mérito Fotográfico, cuya labor explora y retrata de una manera única los gestos más reveladores de creadores y creadoras. El fotógrafo se sintió honrado al recibir este reconocimiento, mencionando que esta medalla representa más que un premio, sino que es un tributo a aquellos artistas que han dejado huella en este arte.  

Por su parte, la fotógrafa Patricia Lagarde, externó su agradecimiento a todas las personas que la han apoyado a lo largo de su carrera, de igual manera mencionó que fue gracias a las imágenes, objetos y libros que ha producido los que la llevaron a recibir esta condecoración, resaltando de forma metafórica que al observar su trabajo se encuentra con un espejo que revela su inconsciente.

En esta misma celebración se realizó la entrega simbólica de la donación del acervo de Manuel González de la Parra a la Fototeca Nacional del INAH, esta fue realizada por una de las representantes de la familia González de la Parra. El trabajo de este fotógrafo fallecido en 2012, documenta en diversos formatos la presencia de los pueblos afrodescendientes en Veracruz, retratando las costumbres, la vida cotidiana, las fiestas, el corte de caña, el carnaval y la música de diversos municipios de ese estado. (FM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: