- Municipios
Protestan en Ixcaquixtla; exigen a edil atender problema de drenaje
Habitantes de la junta auxiliar Clavijero, perteneciente al municipio de Ixcaquixtla, Puebla, exigieron al edil Santiago Miranda Aquino mediante una protesta pacífica que atienda y resuelva el problema generado por una descarga de drenaje que está en peligro de afectar un pozo de agua potable, ubicado a unos 20 metros, lo que representaría un problema de salud.
Los vecinos señalaron que el edil, al igual que la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno del estado de Puebla y la Dirección de Riesgos Sanitarios saben del problema, pero no ha sido atendido, pese a la presentación de solicitudes, por ello dijeron “pedimos una solución rápida a este problema, pero mediante la elaboración de una minuta”.
El alcalde aseguró dar solución a la problemática y sostuvo que “nunca nos hemos escondido de nada ni de nadie sobre el tema, se ha dado la atención, pero sabemos que hay una familia que se opone y obstruye la salida o descarga del drenaje. Se escuchó a la familia, la solución es una toma de agua potable a cambio de avanzar en la obra”.
El discurso del funcionario público fue interrumpido por un asistente que le arrebató el micrófono, por lo que, enseguida elementos de la Policía Municipal de Ixcaquixtla y colaboradores rodearon al alcalde y acompañaron hasta las instalaciones de la Presidencia donde ingresó, al igual que una comisión de habitantes, pero la puerta principal fue cerrada y custodiada por los uniformados.
“Le arrebatamos el micrófono por las constantes mentiras que nos ha dicho, ya no le creemos, nuestro pozo de agua potable está en riesgo de contaminarse; se ubica a una distancia de 20 metros de la descarga del drenaje”, dijo uno de los habitantes, quien señaló que no hay mantenimiento a la red del drenaje.
En la comunidad de Clavijero, hay un ciudadano de nombre Marcial Flores, quien presume su amistad e influyentísimo con el presidente municipal, de modo que se adjudicó el predio donde se ubica la planta tratadora de aguas negras e impide el paso de las personas para que se realice un desazolve y pide una toma de agua potable para el rancho de su propiedad, indicó otro vecino.
Agregaron que la planta tratadora debe funcionar, es un proyecto que efectuó el gobierno federal, pero un particular se quiere adjudicar el predio donde se ubica con el apoyo del presidente municipal y destacaron que el mencionado tiene agua potable en su casa, por lo que ese pretexto no debe ser utilizado para no atender el problema.
Aunado a ello, doña Eloísa González destacó que en diferentes puntos de la comunidad de Clavijero, principalmente con la temporada de lluvias, se observan charcos con agua, algunos de aguas sucias o residuales y que la responsable de la Casa de Salud tiene detectados al menos diez casos sospechosos de dengue. (AD)