• Seguridad

Congreso Puebla busca que feminicidas permanezcan en prisión

  • Anaid Piñas
Estefan Chidiac explicó que el feminicidio "es un crimen de extrema violencia y misoginia", en el que los perpetradores tienen "una profunda falta de empatía y respeto hacia las vidas de las mujeres"
.

El Congreso del Estado de Puebla buscará que las medidas y sanciones alternativas que hay en la ley no se apliquen a los feminicidas, a fin de que no puedan abandonar la prisión hasta cumplir su condena.

El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, propuso reformar la Ley de Resocialización de los Infractores Normativos, para agregar la palabra "feminicidio" a las excepciones de dicho ordenamiento. 

En su proyecto, el diputado explicó que el feminicidio "es un crimen de extrema violencia y misoginia", en el que los perpetradores tienen "una profunda falta de empatía y respeto hacia las vidas de las mujeres". 

Señaló que como legisladores su obligación es garantizar que no haya mecanismos de escape para los violentadores, ya que en algunos casos, "muestra una falta de remordimiento o negación hacia sus acciones".

La Ley de Resocialización de los Infractores Normativos del estado de Puebla tiene como objetivo sustituir la pena de prisión en los casos en donde no se afecte el interés, el bienestar o la seguridad de la sociedad; facilitar la reinserción social; y reducir la población penitenciaria.

Actualmente, señala que las personas que pueden acceder a estos beneficios son "aquellas donde no se haya puesto en peligro la vida o la integridad de la víctima".

El legislador pretende agregar la palabra "feminicidio" a los delitos que están exentos de esta ley, modificando los artículos 3 inciso b) y 4 inciso a), para quedar de la siguiente manera:

"Nunca se aplicarían a los responsables de secuestro, violación, ni homicidio doloso, feminicidio, ni a los servidores públicos que hayan delinquido en el ejercicio de sus funciones".

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente. Es así que el Congreso Puebla busca que los feminicidas permanezcan en prisión (JT).

Tags: 

Comentarios de Facebook: