- Salud
Prevención VIH México: Cofepris autoriza ensayo clínico y nuevos insumos médicos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio dado luz verde a un ensayo clínico enfocado en la profilaxis preexposición (PrEP) para contrarrestar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
A través de un comunicado, la Cofepris anunció la autorización de 151 nuevos productos para la salud, que abarcan desde medicamentos hasta dispositivos médicos y ensayos clínicos. Entre estos, destaca un ensayo que tiene como objetivo prevenir la propagación del VIH.
Medicamento buscará prevenir infección del VIH
El ensayo clínico se centrará en evaluar la efectividad y seguridad del medicamento lenacapavir de acción prolongada, que se administra subcutáneamente dos veces al año.
Este tratamiento está diseñado para la profilaxis previa a la exposición al VIH en individuos a partir de los 16 años que enfrentan un riesgo significativo de infección por el virus.
La Cofepris explicó que este ensayo clínico de profilaxis preexposición es una medida preventiva crucial para proteger a las poblaciones con mayor riesgo de adquirir VIH.
El tratamiento implica la administración diaria y programada de un medicamento que crea una barrera en el organismo del paciente, reduciendo las probabilidades de infección en caso de exposición al virus.
La efectividad de este tratamiento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de más del 94 por ciento, siempre y cuando se cumpla rigurosamente con la toma diaria del medicamento. Este enfoque representa un avance significativo en la lucha contra la propagación del VIH.
Autorizan otros 24 medicamentos contra el VIH
Además del ensayo clínico para prevenir el VIH, la Cofepris aprobó la mahelyn (o ciclosporina en su nombre genérico), un medicamento para tratar la leucemia mieloide crónica.
La comisión también autorizó 24 nuevos medicamentos, incluyendo uno biotecnológico innovador contra la anemia.
Dicha luz verde incluye 121 dispositivos médicos, entre ellos catéteres de trombectomía y para angioplastia coronaria, así como audífonos digitales de vibración ósea de superficie.
También están aprobados 59 nuevos dispositivos para el diagnóstico de condiciones como toxoplasmosis y carbapenemasas, y 30 nuevos equipos médicos en los que se incluyen ultrasonidos intravasculares y un robot de imagen móvil Loop-X.