- Política
AMLO critica espectaculares políticos; Ignacio Mier no es el único caso, dice
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la promoción de políticos a través de espectaculares, aunque evitó mencionar a los morenistas que han recurrido a ésta técnica en el marco de las elecciones 2024.
En conferencia de prensa matutina, y a pregunta expresa sobre la propaganda del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, el mandatario federal dijo que "no era el único caso".
AMLO criticó promoción de políticos a través de espectaculares, sobre propaganda de Ignacio Mier, dijo "no es el único caso".
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 22, 2023
https://t.co/QsY1DgA6Il pic.twitter.com/VGzQwxsG5v
Sin embargo, reiteró su llamado de "combatir estas prácticas" al ser ajenas a los principios de la Cuarta Transformación, pues dijo, "es indebido e ilegal" utilizar recursos públicos para promocionar a algún candidato en particular.
Asimismo, recordó que no habrá dedazo al interior de Morena en la designación de candidaturas para el próximo proceso electoral, por lo que llamó a los interesados en participar a ser respetuoso del sentir ciudadano.
"Acerca de la publicidad, aquí hemos dicho que eso no sólo es indebido e ilegal, sino que resulta contraproducente, porque la gente ya está muy informada, muy consciente y ya no se deja manipular con un cartel o un espectacular. (...) Decirle a la gente que su voto es libre, es secreto", detalló el presidente.
De acuerdo con la reportera Martha Obeso de Esfera Noticias, el diputado federal Ignacio Mier Velazco gasta aproximadamente 24 millones de pesos al mes, para mantener la renta de aproximadamente 600 espectaculares en las principales vialidades del estado de Puebla, ya que cada uno ronda entre los 40 mil pesos.
Además, hace unos días, el aspirante a la presidencia de la República por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, criticó que sus compañeros de contienda Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón han recurrido a la colocación excesiva de bardas y espectaculares para promocionarse.