- Mundo
Tribunal analiza demanda contra Texas por “muro flotante” en frontera
Luego de que el Gobierno de Estados Unidos demandó al mandatario de Texas, Greg Abbott, por la colocación de boyas flotantes a manera de muro en la frontera con México, un juez de Texas escuchó este martes 22 de agosto los argumentos de la demanda para analizar si la administración de Abbott incurrió en algún delito.
El magistrado del distrito oeste de Texas, David Ezra, llevó a cabo una audiencia para analizar y, en su caso, determinar si las boyas podrán permanecer o tendrán que ser retiradas.
Mientras el magistrado celebraba la audiencia, en el exterior del recinto decenas de activistas protestaron en contra de las medidas del gobierno texano para obstaculizar el cruce de migrantes por su estado.
El día de ayer, lunes 21 de agosto, previo a la audiencia de este martes, autoridades texanas movieron el “muro flotante” al lado estadounidense, pues el oleaje lo había dirigido al lado mexicano del río Bravo.
Dentro de las pruebas presentadas por el Departamento de Estado, se encuentran fotografías tomadas durante la colocación de las boyas y declaraciones de agentes de la Patrulla Fronteriza, además de cartas enviadas al gobernador Abbott.
Entre las pruebas destaca una declaración de Mario Gómez, quien sería gerente para la operación de la oficina de campo de la presa Amistad para Estados Unidos, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Gómez declaró que el 12 de julio acudió a una reunión con el Departamento de Seguridad de Texas, donde se comentó que las boyas colocadas en el condado de Maverick eran prueba de que esta medida pretende expandirse al menos a otras dos ubicaciones.
De resultar favorable la denuncia del Gobierno Federal de Estados Unidos, la administración texana tendría 10 días para retiras las boyas del río, cerca de la ciudad de Eagle Pass.
Texas defiende la colocación del “muro flotante”
Al respecto, el estado de Texas defendió la colocación de las boyas a manera de muro; aseguró que la administración del presidente Joe Biden no ha logrado defender la frontera sur, permitiendo el cruce ilegal de “millones” de migrantes, así como el tráfico de drogas de México a Estados Unidos.
Texas continues to hold the line at our southern border, providing the security Texans – and Americans – deserve.@TXMilitary, @TxDPS, and Texas law enforcement remain steadfast to stop the flow of illegal immigrants, deadly drugs like fentanyl, and weapons into our country. pic.twitter.com/WIRDcyQnZ1
— Gov. Greg Abbott (@GovAbbott) August 21, 2023
De acuerdo con un documento presentado por el gobierno texano este día al tribunal, describe que las boyas han “eliminado” los cruces ilegales de migrantes por esa sección de la frontera.