- Mundo
AMLO agradece a Biden tras denuncia a Abbot por muro flotante en frontera
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció esta mañana a su homólogo estadounidense Joe Biden, por denunciar al gobernador de Texas, Greg Abbott, luego de que el mandatario texano mandará a colocar boyas flotantes a manera de muro en el Río Bravo, frontera con México, para frenar la inmigración ilegal que generó una crisis humana.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo”, dijo el líder del Ejecutivo mexicano.
Sugerimos: Departamento de Justicia demandará a Texas por muro flotante en frontera
El presidente de México señaló, en conferencia de prensa matutina, que las medidas implementadas por el gobernador texano violan la soberanía de México, además de no respetar tratados internacionales.
“Están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales, es decir, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos con el gobierno de Estados Unidos como lo que tiene ver con el derecho internacional más lo que implica la violación los derechos humanos”, enfatizó el presidente López Obrador.
Recomendamos: México comparece en Boston por demanda a fabricantes de armas en EU
El mandatario mexicano, agregó que los actos del gobernador de Texas, Greg Abbott, no son más que una propaganda electoral y una clara agresión a México, pues aseguró que “es como tirar una piedra, un petardo”.
Departamento de Justicia de EU, demandará a Texas por el muro flotante
El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara acciones legales en contra del gobernador de Texas, Greg Abbott, luego de que ordenó la colocación de bayas flotantes color naranja a lo largo del Río Bravo, cerca de la ciudad de Eagle Pass, de lado americano y Ciudad Acuña, en la parte mexicana.
El Departamento de Justicia envió una carta al mandatario texano argumentando que sus acciones violentan la Ley de Ríos y Puertos de 1899, por lo que emprenderían acciones legales en su contra.
“la ley prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de EU, y además prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización del cuerpo de ingenieros del ejército de EU", se puede leer en la carta enviada al gobierno de Texas.
Por otra parte, se describe que el “muro flotante” representa un riesgo para la navegación, así como para la seguridad pública en el Río Grande.
El “muro” está compuesto de boyas flotantes color naranja, a manera de muralla, con una extensión de 304 metros de largo: pretende frenar el cruce ilegal de inmigrantes desde México a Estados Unidos.