- Gobierno
Gobierno de Puebla reingresa a Semarnat proyecto de distribuidor vial
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó al Gobierno del Estado de Puebla los permisos para la construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente; sin embargo, de nuevo ingresó la solicitud para llevar a cabo el proyecto que estará ubicado sobre el entronque del bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán.
De acuerdo con el resolutivo, el 5 de julio la Secretaría de Infraestructura ingresó el proyecto para su análisis y evaluación en materia de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la finalidad de obtener la autorización correspondiente, pero la publicación del extracto del proyecto se hizo el 13 de dicho mes, por lo que fue catalogada como de “forma extemporánea”, ya que solo tenía 5 días para hacerlo, de acuerdo con lo que establece el procedimiento.
Por lo anterior, la Dirección Regional de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat determinó que se incumplió con los requerimientos y decidió “negar la solicitud de autorización del proyecto”, denominado Distribuidor Vial Ejército de Oriente; no obstante, se hizo hincapié en que el gobierno tenía derecho a reingresar el documento.
“Hacer del conocimiento de la promovente que tiene a salvo sus derechos para ejercer de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter a esta DGIRA, las obras y actividades del proyecto. Asimismo, se le previene que, hasta que no cuente con la autorización respectiva en materia de Impacto Ambiental, no podrá realizar obra y actividad alguna relacionada con el proyecto”, se lee en el documento.
Derivado de esto, el 14 de agosto el gobierno de Puebla realizó de nuevo la solicitud 21PU2023V0064, a fin de que se pueda obtener el aval de la Semarnat.
¿En qué consiste el proyecto?
De acuerdo con el documento se detalla que el distribuidor vial se ubicará en el entronque carretero del boulevard 18 de Noviembre y la Carretera Federal Puebla-Tehuacán, e impactará en las colonias de Chapultepec, Los Álamos, Cd. Satélite y Plazas Amalucan del municipio de Puebla.
La construcción se realizará con una inversión aproximada de 750 millones 385 mil 475 pesos, en la que estará participando la federación con la mitad del total.
Se requerirá de un tiempo aproximado de 10 meses para llevar a cabo las actividades de las etapas de preparación del sitio, construcción del proyecto y abandono del sitio y a partir de la conclusión de las actividades de construcción, la vida útil se determina en entre 15 y 25 años.
El proyecto denominado “Distribuidor Vial Ejercito de Oriente” tendrá un área total de intervención de 47 mil 604.55 metros cuadrados, además, dentro de esta obra se rehabilitarán calles laterales y se construirá un colector pluvial.
El objetivo es atemperar el conflicto vial, desarrollar vialidades seguras que permitan la fluidez vial continua a los usuarios de esta vía, atender el problema de interconexión vial de los estados del sur-este y municipios de la Mixteca poblana con la capital del país y estados del centro y norte de México.
Así como mejorar la convivencia del transporte foráneo y local con las zonas urbanas adyacentes, además permitirá beneficiar al parque vehicular y de transporte foráneo de carga, que utiliza las vialidades del proyecto, incrementando el desarrollo socio-económico y la competitividad de la región.
El 5 de mayo, el mandatario estatal Sergio Salomón Céspedes anunció el programa de obra pública para lo que resta del sexenio que incluye: la línea 4 de RUTA, una nueva Central de Autobuses del Sur, dos distribuidores viales: uno para conectar a la Central de Abasto y otro para conectar al bulevar Ejército de Oriente. El nuevo edificio del Congreso del Estado y el mantenimiento de todos los grandes parques de la ciudad y ciclovías, además de la red de carreteras estatales.