• Mundo

Estados Unidos autoriza a Holanda donar aviones caza F-16 a Ucrania

  • Osmar Marín
Dinamarca también está entrenando a pilotos ucranianos, se espera que al finalizar el entrenamiento también donen aviones a Ucrania
.

Estados Unidos autorizó a Holanda entregar aviones F-16 a Ucrania, así lo informó este viernes la ministra de Defensa de Holanda, Kajsa Ollongren. Este es un importante avance para Kiev, aunque los aviones de combate no tendrán un impacto inmediato.

A través de la cuenta oficial de la ministra en X, antes Twitter, celebró la decisión de Estados Unidos y dijo que esa donación permitirá seguir con la formación de pilotos ucranianos.

“Celebro la decisión estadounidense de despejar el camino a la entrega de aviones F-16 a Ucrania. Esto nos permite seguir con la formación de los pilotos ucranianos"

Además de entregar los aviones de caza, los aliados a Ucrania tendrán que entrenar a sus pilotos, Washington asegura que los F-16 al igual que los tanques avanzados Abrams, serán cruciales en el conflicto de Kiev y Moscú en largo plazo.

Holanda es uno de los países que son parte de la coalición occidental que incluye también a Bélgica, Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Gran Bretaña, que en julio se comprometieron a formar pilotos ucranianos para volar los cazas.

Asimismo, el ministro de Exteriores en Holanda, Wopke Hoekstra, escribió en X, que esta donación de Estados Unidos, “supone un importante hito” en la defensa ucraniana.

Hasta el momento no se sabe cuándo se entregarán los primeros cazas a Ucrania. También Dinamarca dijo que en junio comenzó a entrenar pilotos y estaba considerando entregar aviones, pero anunció que estos pilotos necesitarían entre seis y ocho meses de formación antes de la donación de aviones.

El ministro danés, Jakob Ellemann – Jensen, dijo que el gobierno de su país ha mencionado en varias ocasiones que la donación era “un paso natural tras el entrenamiento”.

Por otra parte, defensas de Rusia frustraron ataques con drones en el centro de Moscú y sobre barcos en el Mar Negro, así lo informaron autoridades rusas el viernes, que culparon a Ucrania por los incidentes.

El dron fue derribado alrededor de las 4:00 horas, no se reportaron heridos o incendios a causa de los fragmentos, así lo informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Comentarios de Facebook: