- Economía
VW sube su oferta de aumento salarial y Sindicato baja su pretensión
La tensión aumenta en la armadora Volkswagen México a 12 horas de que estalle una huelga por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), si es que la fábrica no acepta el aumento salarial del 15.7 por ciento, mismo que se busca desde hace tres años sin éxito.
De acuerdo con fuentes al interior de la base sindical, este jueves 17 de agosto la armadora habría presentado una contrapropuesta del 3.79 por ciento salarial y el grupo de trabajadores encabezados por José Juan Hernández, accedió sólo al 13 por ciento.
No obstante, en 2020 el Sitiavw intentó beneficiar a los 6 mil 571 trabajadores con un incremento del 16 por ciento, sin tener éxito. Fue a partir del 2021 cuando exigieron el 15.7 por ciento, pero se quedó en 9 por ciento directo al salario y el dos por ciento restante en prestaciones.
Durante el transcurso de la tarde, la Volkswagen emitió un comunicado en el que declaró que puso a consideración la propuesta de los sindicalizados, ya que rebasa los parámetros que establece la industria automotriz, esto previo a la nueva oferta de ambas partes.
El sindicato dio a conocer que las pláticas para llegar a un acuerdo que favorezca a las dos partes iniciaron el día 9 de agosto, mismas que se mantuvieron en secreto. Sin embargo, se difundió un rol de guardias que será implementado en caso de que estalle la huelga.
Hasta hace unas horas, fuentes al interior del sindicato refirieron que había molestia entre los integrantes de la Comisión Revisora, integrada por trabajadores de diferentes áreas de la planta armadora y delegados del Sitiavw, pues fueron convocados a las 20:00 horas para acuartelarse, pero al acudir a las instalaciones del sindicato, los trabajadores se encontraban nerviosos y expresaron que se vivía un ambiente de incertidumbre.
Entrega pliego petitorio
El dirigente sindical José Juan Hernández, también coordinador general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autocares, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), dijo que entregó el pliego petitorio el 28 de julio, el cual incluía la petición de 15.7 por ciento de incremento salarial.
“Quiero recordarles que el sindicato de Volkswagen en los últimos tres años ha obtenido los mejores aumentos salariales en la industria automotriz, entonces tenemos que refrendar, seguir siendo referentes”, dijo en su momento.
¿Cuál es la importancia que tiene para Puebla?
La empresa alemana Volkswagen tiene dos plantas en Mexico, una está ubicada en Puebla y otra en Guanajuato, y cuenta con más de 17 mil empleados y 450 proveedores distribuidos en el centro del país, donde se realizan los estampados, ejes y catalizadores, motores producción propia.
En Puebla se producen cuatro modelos para el mercado internacional, el de mayor volumen es el Jetta de la sexta generación para exportación mundial.
Es así que VW sube su oferta de aumento salarial y Sindicato baja su pretensión.