• Sociedad

Patrulla Feminista acusa malos tratos del Cecofam y Poder Judicial

  • José Ramos
El objetivo fue denunciar públicamente las supuestas irregularidades y omisiones de dicho órgano auxiliar del Poder Judicial del estado en relación al trato que reciben las infancias y adolescencias
.

Este viernes fue activada la Patrulla Feminista en contra del Centro de Convivencia Familiar (Cecofam), del Poder Judicial del estado de Puebla, por parte de mujeres integrantes del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios y la colectiva Madres Viviendo Violencia Vicaria que acusan malos tratos.

Fue durante la tarde de este día cuando se desplegó la Patrulla Feminista afuera de las oficinas del referido Cecofam, ubicado en Ciudad Judicial de San Andrés Cholula, lanzando consignas a través de megáfono y lonas.

El objetivo, según comunicó el frente, fue de denunciar públicamente las supuestas irregularidades y omisiones de dicho órgano auxiliar del Poder Judicial del estado en relación al trato que reciben las infancias y adolescencias, así como la violación a sus derechos.

Por lo cual, lanzaron un llamado a la directora Kira Ciófalo Lagos y a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce, a atender las denuncias de las madres y tomar las medidas necesarias para garantizar el interés superior de la niñez en Puebla.

Aseguraron que los testimonios recabados dan cuenta de diversas irregularidades y omisiones por parte del personal del Cecofam, que las madres y sus hijas a hijos viven desde administraciones pasadas.

También señalan carencia de perspectiva de género e infancia, desconocimiento sobre la violencia vicaria, revictimización de niñas, niños y sus madres, como algunos de los aspectos que se denuncian en base a los testimonios recabados por las colectivas, que por el momento solicitan el anonimato a fin de proteger su integridad.

Acusan también que constantemente el Cecofam obliga a infancias y adolescencias a convivir con sus progenitores aun cuando hayan manifestado de forma reiterada no querer hacerlo por temor al existir antecedentes de violencia ejercida por el padre no custodio, ya sea en contra de la infancia o de la madre de ésta.

La obligación de la autoridad, indican, es la de velar por el interés superior de la niñez, lo que implica que el desarrollo de este y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas.

Otro de los señalamientos es que psicólogas y psicólogos del Cecofam omiten incluir en muchos reportes que existen infancias que lloran durante las visitas concertadas, violentando su derecho a ser escuchados y considerados en sus necesidades y deseos.

Incluso también acusan que el Cecofam desestiman cuando algunos padres ni siquiera se presentan a la visita, aun cuando acumulen más de una falta.

Mientras que, por otro lado, se sanciona a las madres que, por cuestiones laborales, están imposibilitadas de entregar personalmente a su hija o hijo, colocando en mayor situación de riesgo al sustento de la familia, aseguran.

Tags: 

Comentarios de Facebook: