- Sociedad
Blindarán Patrulla Feminista; evitarán que se use como trampolín político
El Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios de Puebla (Fnmcdap) buscará blindar el movimiento de la Patrulla Feminista para evitar que sea utilizada como trampolín por parte de algunos actores y partidos políticos en el contexto del próximo proceso electoral.
Lo anterior luego de que sus integrantes hayan reprochado el argumento vertido por la exalcaldesa poblana Claudia Rivera Vivanco, donde ella presuntamente aludió a que los señalamientos sobre la deuda alimentaria de un extrabajador del gobierno capitalino provienen de un encono político que busca desacreditarla.
Durante rueda de prensa de la Patrulla Feminista en Puebla, la representante Sheridan Mata, indicó que le han solicitado su apoyo a la expresidenta municipal para propiciar que uno de sus colaboradores, de nombre Humberto Tarik, exhibido el fin se semana, cumpla con sus obligaciones de otorgar pensión alimentaria a favor de sus dos hijos menores de edad.
Sin embargo, asegura que Rivera Vivanco ha minimizado la problemática, afirmando que el aludirla, responde a un golpeteo político que trataría de manchar su imagen rumbo a la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal.
Ante lo cual, tanto Sheridan Mata como las demás integrantes del Fnmcdap, aseguran que son declaraciones con falta de empatía, por parte de la morenista poblana hacia otras mujeres y sus hijas e hijos que atraviesan por violencias económicas.
En ese contexto rechazan que la Patrulla Feminista esté siendo abordada por actores o partidos políticos que tengan interés en darle oposición a Rivera Vivanco, pues advirtieron que el movimiento se mantiene apartidista.
El Frente, asegura Sheridan Mata, cuenta con protocolos para garantizar que no exista intromisión o filtración de personas que sí tengan intereses políticos y que a la par utilicen a la Patrulla Feminista para tales fines.
Uno de esos protocolos radica en que todas las mujeres que busquen el apoyo del Fnmcdap, deberán mantener vigentes las denuncias correspondientes por pensión alimenticia.
Además de que se mantienen monitoreando a que, si en algún momento alguna de las mujeres decida pronunciarse sin la compañía del Frente o pronunciarse a favor de personajes o partidos políticos, se buscaría la desvinculación.
A la par reconocieron que el creciente entorno electoral puede vulnerar al Fnmcdap, volviéndolo atractivo para quienes intenten promoverse políticamente, por lo que los protocolos deben reforzarse aún más.
Sobre deudor alimentario, extrabajador de Claudia Rivera
Cabe señalar que el pasado fin de semana la patrulla feminista exhibió en la colonia Huexotitla a un hombre de nombre Humberto Tarik por ser deudor alimentario, a quien además lo señalaron como extrabajador del Ayuntamiento de Puebla y cercano tanto la propia Claudia Rivera Vivanco como al regidor Ángel Rivera Ortega, desde la gestión anterior.
A decir de Gloria, expareja y madre de los hijos presuntamente abandonados por Humberto Tarik, desde la Patrulla Feminista acusó el problema que data desde el año 2019 y que además de la pensión alimenticia temen que sean desalojados de la vivienda donde habitan porque tampoco ha pagado la renta del inmueble.
Nuevo caso de deudor alimentario en Puebla
A la lista se suma un hombre más exhibido como deudor alimentario, dado a conocer este día en dicha rueda de prensa: Julio César fue denunciado públicamente por la falta de manutención de su hijo de 10 años de edad, quien además padece de insuficiencia renal en etapa avanzada.
Una situación que ha agravado su salud, ya que a decir de la denunciante y expareja de nombre Martha Patricia, aun sabiendo las necesidades sanitarias del menor, el hombre ha omitido acceder a los requisitos que el IMSS dispone para la aplicación de las hemodiálisis necesarias, lo que ha puesto en riesgo su vida.
La madre indicó que ha acudido desde el 2014 ante las autoridades a iniciar el proceso por pensión alimenticia, sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado ejecutar la sentencia.
Sería el próximo 2 de agosto cuando se lleve a cabo la primera audiencia con el objetivo de llegar a un acuerdo respecto de la visita y convivencia que por las que acusan a Julio César de haber incumplido.