• Ciudad

En Puebla capital hay 600 mil personas con algún rezago social: Bienestar

  • Nancy Camacho
El titular de la dependencia, Matías Rivero Marines, señaló que una política que han implementado para aminorar el rezago social en las juntas auxiliares es capacitar a las personas para que accedan al mercado laboral
.

En el municipio de Puebla hay cerca de 600 mil personas con algún tipo de rezago social o carencia, reveló el titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana del ayuntamiento, Matías Rivero Marines, por ello es que están dedicados a la intervención comunitaria y a la reconstrucción del tejido social, en las juntas auxiliares, que en su mayoría carecen de los servicios básicos.

Este viernes 11 de agosto, al ser cuestionado sobre que el estado de Puebla se colocó entre las cinco entidades de todo el país en presentar los mayores índices de pobreza y pobreza extrema, el funcionario municipal expuso que la dependencia a su cargo implementa los apoyos en zonas de alta prioridad y con alta población indígena como: La Resurrección, San Miguel Azumiatla, San Miguel Espejo y San Miguel Canoa.

Dijo que una política que han implementado para aminorar el rezago social en las juntas auxiliares es el tema de llevarles capacitaciones a fin de brindarles herramientas, conocimientos y habilidades a las y los interesados en acceder al mercado laboral.

Insistió que la Secretaría de Bienestar es distinta a las de administraciones anteriores pues “ha quedado atrás” el regalo de tinacos o la entrega de despensas sólo para quedar bien con la población.

“Esta es una de las formas más subsidiaria de hacer política social, el tema de la capacitación, hoy la gente se lleva una herramienta, no física, se lleva una herramienta intelectual para poder emprender su negocio y por supuesto eso genera economía familiar y genera desarrollo en las propias comunidades”, expuso.

Rivero Marines señaló que durante la actual administración en las juntas auxiliares e inspectorías de la capital han realizado obras de drenaje y colectores sanitarios, programas de adoquinamiento, además de llevar jornadas integrales en tema de salud y servicios públicos, lo cual influye en la percepción, la vida familiar y la convivencia.

Es de mencionar que en el ranking de los cinco estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, Puebla ocupa el cuarto lugar con 54 por ciento (3 millones 554 mil 970) de todos sus habitantes; esto quiere decir que, por lo menos hasta el año 2022, más de la mitad de los poblanos vive en condiciones de pobreza.

Además de eso, desde 2018 hasta 2022, el estado de Puebla se situó como la quinta entidad con mayor porcentaje de su población en pobreza extrema a nivel nacional. Hasta el año pasado, se registró que 11.4 por ciento (750 mil 493 personas) de las personas que habitan en el estado viven en condiciones de pobreza extrema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: