• Economía

Pobreza en Puebla disminuye y vida mejora entre 2020 y 2022: Coneval

  • Edwin García
Coneval indica mejoras notables en categorías como pobreza extrema y moderada, así como avances en educación y acceso a servicios de salud
.

El estado de Puebla ha experimentado un alentador descenso en los índices de pobreza en los últimos años, marcando un progreso significativo en diversas categorías.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este declive refleja una mejora sustancial en la calidad de vida de numerosos habitantes del estado.

Pobreza en Puebla: casi mil personas salieron de esa condición

Entre 2020 y 2022, se observa una reducción promedio de 873.7 personas en la categoría de "pobreza extrema", y 430.8 personas en la categoría de "pobreza moderada".

Este progreso se ve respaldado por la "Medición Multidimensional de la Pobreza" proporcionada por el Coneval donde se indica la disminución de la pobreza reflejada en cifras concretas.

En la categoría de "pobreza moderada", la disminución ha sido notable. Los números indican un cambio positivo al ir de un 49.7 por ciento a solo el 42.6 por ciento del 2020 al 2022, lo que en miles de personas sería un promedio de 430.8 personas que dejaron esta categoría

Ahora bien, en cuanto a la pobreza extrema, uno de los temas más palpables en la región poblana, se mostró una disminución del 12.7 al 11.4 por ciento del 2020 al 2022. En miles de personas el promedio arroja que 87.8 personas pudieron salir de esta esfera.

Carencias sociales en Puebla también van a la baja

Estos logros se suman a otros campos, como el acceso a servicios de salud, la educación y el rezago educativo.

Respecto a las personas que Coneval denominó “vulnerables por ingresos”, es decir, donde éstos son insuficientes, el indicador apuntó una disminución del 7.5 al 6.7 por ciento, lo que en números reales se traduciría a que 45.3 personas pudieron elevar sus ingresos en ese lapso.

Indicadores como el rezago educativo fue otro de los números en los que mejoró la entidad poblana al pasar del 23.2 por ciento de la población en 2020 al 21.9 por ciento en 2022, siendo en promedio 63 personas las que pudieron iniciar o continuar con sus estudios.

La carencia por acceso al seguro social también mejoró al ir del 68.9 por ciento a un 67.3 en 2022. El indicador más notable en este rubro fue el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad al ir del 30.8 a solo el 22.2 por ciento en 2022, siendo más de 553 personas las que pudieron mejorar su ingesta de alimentos.

Bienestar económico en Puebla mejora en 2022

La población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos disminuyó en ese mismo lapso al pasar del 26.2 por ciento al 19.1, siendo 453 personas las que mejoraron en este rubro.

En tanto, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza de ingresos también tuvo una mejora notable al ir del casi 70 por ciento a solo el 60.8 por ciento en ese mismo periodo, lo que benefició a 555 personas de acuerdo con los datos Coneval.

A pesar de estos alentadores resultados, ciertas áreas han presentado desafíos. La población vulnerable por carencias sociales ha aumentado en el mismo periodo al subir de un 17.9 por ciento a un 25.1 por ciento, afectando a más de 500 personas reales.

La población no pobre y no vulnerable también creció en número al ir del 12.2 por ciento a 14.2 por ciento en 2022, repercutiendo sobre más de 140 personas reales.

A esta medición negativa entran también aspectos como la población con más de una o tres carencias sociales debido a que también aumentaron en número, siendo la carencia por acceso a los servicios de salud la más evidente al pasar de solo el 32 al 48.3 por ciento, afectando a más de mil 120 personas reales.

Los indicadores Coneval muestran que Puebla avanzó en buena dirección en su lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, apuntando a un declive sustancial en este índice. Los avances están acompañados por desafíos en categorías que no pudieron mejorar como de salud, calidad y espacios de vivienda, así como la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: