• Nación

Jueza Angélica Sánchez queda en libertad por desacato de FGE Veracruz

  • e-consulta Veracruz
¡Felices!: respondió Ingrid, hija de la juez al hacer referencia a la resolución que determina la libertad para su mamá
.

La jueza Angélica Sánchez Hernández quedará en libertad tras la determinación de la jueza decimoquinta de Distrito en el Estado de Veracruz, Daniela María León Linarte; así lo informó Ingrid Gómez, hija de la jueza, quien confirmó que hoy 9 de agosto les notificaron de la resolución de la autoridad federal.

En la resolución se ordena dejar insubsistente todo el proceso penal en su contra en un plazo no mayor a las 24 horas, pues explica que policías ministeriales de Veracruz desacataron una suspensión provisional que impedía que la jueza Angélica Sánchez Hernández fuera detenida.

La segunda detención sucedió el viernes 16 de junio en la Ciudad de México. Actualmente, la jueza se encontraba bajo arraigo domiciliario tras la modificación de la medida cautelar dictada el jueves 13 de julio.

“Felices. La resolución me la mandaron a mí el día de hoy. Mi mamá está en su casa. Obviamente esto se hizo con el apoyo de mucha gente y no tenemos la manera de agradecer todo y a todos”, explicó en una entrevista para e-veracruz.

El oficio en uno de los apartados indica lo siguiente:

La juzgadora determina que el Juez de Control Enjuiciamiento adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, también incurrió en desacato al cumplimiento de la suspensión provisional, al haber tenido como puesta a su disposición a la incidentista, a pesar de tener conocimiento pleno de la concesión de la suspensión provisional y sus efectos.

Se observó la responsabilidad del juez de control Roberto Santos Maldonado Morales, quien pasó por alto la suspensión provisional y libró una orden de aprehensión en su contra, fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y la vinculó a proceso.

Detenciones contra la jueza Angélica Sánchez

La primera vez fue detenida el lunes 5 de junio a las 08:00 de la mañana al salir de su domicilio y fue interceptada por elementos de seguridad a la altura de la unidad habitacional Lomas Verdes en la ciudad de Xalapa. No obstante, quedó en libertad el miércoles 7 de junio.

La segunda aprehensión ocurrió la mañana del viernes 16 de junio afuera de un elevador en el Centro Histórico de la Ciudad de México y horas más tarde fue trasladada a la Sala De Juicios Orales en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

Una vez puesta a disposición del juez de Control del XI Distrito Judicial de Xalapa para la celebración de la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023, la Fiscalía formuló imputación en contra de Angélica Sánchez.

Hoy miércoles 9 de agosto se informó que insubsistente todo el proceso penal en contra de la jueza Angélica Sánchez: “Concluye con su puesta a disposición ante dicha autoridad”, describe el apartado tres del resolutivo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: