- Mundo
Irak “borra” a comunidad LGBT; prohíbe el uso de la palabra homosexualidad
El organismo oficial encargado de regular a los medios de comunicación en Irak emitió el martes una directriz que afecta tanto a la prensa como a las empresas de redes sociales operando en el país al instruir que se evite el uso del término “homosexualidad”.
La Comisión Iraquí de Comunicaciones y Medios de Comunicación pidió evitar la utilización de este sustantivo para que en su lugar se promueva el uso del término "desviación sexual".
Prohibiciones de la prensa en Irak
Entre las restricciones también se encuentra la que prohíbe el empleo de la palabra "género".
La regulación se extiende a las empresas de telefonía e Internet con licencia, quienes no podrán incorporar dichos términos en sus aplicaciones móviles.
En el comunicado en árabe, el regulador establece que los medios de comunicación deben "emplear el término correcto 'desviación sexual'" en lugar de "homosexualidad".
Aunque no se ha especificado la sanción exacta por el incumplimiento de la norma, un portavoz del gobierno iraquí sugirió que podría conllevar multas.
Irak y la comunidad LGBT
Si bien Irak no penaliza directamente las relaciones homosexuales, han utilizado disposiciones que se encuentran vagamente definidas en su código penal para atacar a individuos pertenecientes a la comunidad LGBT.
Durante los últimos dos meses los principales partidos políticos iraquíes intensificaron sus críticas hacia los derechos de las personas LGBT, mientras que las banderas de arcoíris han sido quemadas en manifestaciones de facciones musulmanas chiíes que se oponen a las quemas recientes del Corán en Suecia y Dinamarca.
Iraq knows how to handle pride flags. Well done. pic.twitter.com/afpS8uXcmm
— Dr. Anastasia Maria Loupis (@DrLoupis) July 30, 2023
Datos de Our World in Data indican que más de 60 países todavía criminalizan las relaciones homosexuales, como en el caso de Irak, mientras que en más de 130 países tienen leyes que permiten actos sexuales entre personas del mismo sexo.