- Mundo
Incendian embajada sueca en Irak tras quema de Corán en Suecia
La madrugada de hoy 20 de julio se registró un incendio en la Embajada de Suecia en la Bagdad, Irak, ocasionado durante una manifestación organizada por un líder islámico chiita, pues los protestantes prendieron fuego como respuesta a la “falta de respeto” que recibieron cuando un ciudadano sueco quemó un Corán frente a una mezquita en Suecia.
La protesta fue organizada por el líder religioso chiita, Moqtada Sadr, después de rumores acerca de que la policía sueca diera la autorización de una protesta en la embajada iraquí en Suecia, donde se planea quemar un Corán y una bandera de Irak.
Te recomendamos: Musulmanes protestan tras quema de Corán en Suecia
En videos que circulan en redes sociales se puede observar como el humo salía del edificio de la embajada sueca, además de los cientos de manifestantes con banderas de Irak y carteles con mensajes de apoyo al líder chiita, Moqtada.
ALERTE INFO | Des manifestants ont pris d'assaut l'ambassade de #Suède à #Bagdad, en #Irak, et ont incendié le bâtiment.
— Cerfia (@CerfiaFR) July 20, 2023
Cela fait suite au Coran brûlé devant une mosquée de Stockholm le mois dernier. pic.twitter.com/jj3CbulccI
Camiones de defensa civil lograron dispersar el fuego y a los manifestantes para finalmente, tras varias horas de tensión entre manifestantes y policías, por la mañana del jueves la calma se restableció.
Sugerimos: Gobierno talibán ataca a mujeres afganas por protestar contra nueva ley
Irak pretende romper lazos diplomáticos con Suecia
El gobierno de Irak este jueves lanzó una amenaza de romper relaciones diplomáticas con Suecia si continúan actos que consideren una falta de respeto hacia su religión; al mismo tiempo, Bagdad tomó la decisión de retirar al embajador sueco.
"El primer ministro Mohamed Shia al Sudani ordenó al Ministerio de Exteriores retirar al Encargado de Negocios iraquí de la Embajada de la República de Irak en la capital sueca, Estocolmo”, informó el portavoz del gobierno, Basem Al Awadi.
“También dirigió una solicitud a la embajadora sueca en Bagdad para que abandonara el territorio iraquí, en respuesta a la repetida autorización del Gobierno sueco para quemar el noble Corán, insultar las santidades islámicas y quemar la bandera iraquí", añadió.
Por último cabe señalar que el embajador de Suecia en Irak está a salvo, así como el embajador de Irak en Suecia.