- Medio Ambiente
Semarnat rechaza planta de tratamiento del Atoyac en Huejotzingo
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto para la planta de tratamiento de aguas residuales para el río Atoyac en el municipio de Huejotzingo, así como la construcción de un muro de protección en el Río Zapatero en San Andrés Cholula.
La Semarnat hizo pública la negativa de permisos en la Gaceta Ecológica sobre los citados proyectos de impacto ambiental; sin embargo, los dictámenes no se hicieron públicos, por lo que se desconocen los motivos por los cuales fueron rechazados.
En abril, el gobierno del estado presentó la Manifestación de Impacto Ambiental debido a que se buscaba construir una planta de tratamiento de aguas residuales de los colectores y subcolectores de la cuenca del río Atoyac, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo, a fin de disminuir el daño al ecosistema ambiental.
La obra sería desarrollada por parte de la empresa Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento SA. de C.V.
De acuerdo con el proyecto ingresado a la Semarnat, la planta tratadora de agua está planeada para ser instalada en una superficie de 34 mil 704 metros cuadrados al margen derecho del río Atoyac y se le proyecta una vida útil de 35 años, además abarcaría una longitud de 11 kilómetros aproximadamente y contaría con la capacidad necesaria para tratar el gasto de los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan y sus afluentes.
La planta tenía el objetivo de tratar el caudal de un estimado de 400 litros por segundo y cumplir con la calidad de agua tratada requerida.
Asimismo, fue negado la construcción de un muro de mampostería para proteger el río Zapatero, en San Pedro Cholula.
El proyecto fue promovido por la ciudadana María Elena Rivera García el 6 de octubre de 2022; el 9 de junio de este año cuando se dio un veredicto.
Ante la Semarnat se buscaba la autorización para construir un muro de contención en el río Zapatero por el peligro de derrumbes. El diseño sería de una base de 2.25 metros y una altura de base de corona de 4.9 metros.
De acuerdo con el dictamen, se estimaba un tiempo de vida útil de 100 años y el uso de suelo en el sitio del proyecto es de uso urbano.
Destacadas
-
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 35 mins 50 segs -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 2 horas 12 mins -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 16 horas 2 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 16 horas 51 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 18 horas 8 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 18 horas 40 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 19 horas 33 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 21 horas 23 mins
Destacadas
-
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 1 hora 1 min -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 15 horas 32 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 16 horas 56 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 17 horas 14 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 17 horas 17 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 17 horas 19 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 17 horas 26 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 17 horas 36 mins
