- Gobierno
Río Atoyac: casi 100% de empresas cumplen convenio de reducir contaminación
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), aseguró que casi el 100 por ciento de 130 empresas de la industria textil que firmaron el convenio con el gobierno del estado para reducir la contaminación del río Atoyac están cumpliendo y avanzado en las inversiones de plantas tratadoras de agua residual; sin embargo, se eliminarán las que no han cumplido.
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que aquellas empresas que no avancen en la instalación de plantas tratadoras de agua quedarán fuera del convenio, por lo que tendrán que asumir las consecuencias como estar sujetas a clausuras por no aportar al cuidado del medio ambiente.
Te recomendamos: Río Alseseca, “pintado de rojo” y en riesgo de colapsar sus muros
#MedioAmbiente | La secretaria de Medio Ambiente @BetyManrique aseguró que las 130 empresas textiles que firmaron convenio para reducir contaminación del Atoyac están cumpliendo y se avanza en inversiones de plantas tratadoras.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 12, 2023
@RenyVazquezG
https://t.co/RDdE1H4XX5 pic.twitter.com/ZNROnMQdCz
Además, aseguró que en breve estarán presentando a las empresas que iniciaron labores con plantas tratadoras de aguas residuales.
“Las empresas están avanzando prácticamente todas, las empresas que no avancen quedarán fuera del convenio, por lo tanto, estarán sujetas a las acciones de amonestación de las autoridades (…) Son más de 130 empresas que están vinculadas al convenio y prácticamente el 100 por ciento están avanzando en las inversiones”, afirmó.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
El citado convenio se firmó el 17 de noviembre del 2022 entre el gobierno del estado, la Comisión Nacional del Agua en Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agua de Puebla, presidentes municipales y líderes de cinco empresas textiles en la entidad (más tarde se sumaron otras) para sanear el río Atoyac y los firmantes se comprometieron a regular sus plantas tratadoras de agua y evitar descargas contaminantes a los afluentes de los ríos.
En dicha reunión, el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, expuso que en la entidad poblana había 10 mil empresas del ramo textil, de las cuales 4 mil no estaban regularizadas y criticó que no tuvieran plantas de tratamiento.
Asimismo, destacó que el saneamiento de este embalse requería alrededor de 7 mil millones de pesos, por lo que pidió la cooperación de los empresarios para dejar de contaminar.
Manrique Guevara reveló que la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado clausuras en diferentes puntos del estado por no instalar las plantas tratadoras de agua, sin dar cifras; pero, advirtió que continuarán con las revisiones de manera permanente, lo anterior para que la industria textil cumpla las reglas de sustentabilidad.
La titular de la Smadsot recordó que dicho convenio abarca los municipios de la cuenca del Atoyac, además incluye a Tehuacán y Teziutlán en donde atraviesan los cauces más grandes de la entidad y, sobre todo, donde están instaladas industrias del ramo textil. Es así que casi 100% de empresas cumplen convenio de reducir contaminación en río Atoyac.