• Salud

Con Amaury Trejo las carencias del Hospital del ISSSTEP siguen igual o peor

  • José Ramos
Desde encharcamientos, filtraciones de agua hasta falta de insumos médicos y falta de personal médico, es lo que presentan al menos dos inmuebles del instituto de salud
.

A casi dos meses de la llegada de Amaury Alejandro Trejo Martínez a la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEP), aún se mantienen los reportes de falta de mantenimiento a las instalaciones tanto del Hospital de Especialidades 5 de Mayo, como del edificio anexo “B”, conocido como Antiguo Hospital.

De acuerdo con fuentes del interior del ISSSTEP, tras las recientes lluvias en la capital se han presentado anegaciones en algunos pasillos del citado edificio anexo “B”.

Te recomendamos: ISSSTEP fomenta donación de tejidos y órganos en Puebla

Lo anterior, revelan a e-consulta, se debe a la falta de mantenimiento a las instalaciones, mismas que han quedado pendientes desde la gestión del anterior director general, Miguel Ángel García Martínez.

Un video tomado en las instalaciones muestra encharcamientos en algunos pasillos del mencionado inmueble; el agua, dicen, se habría filtrado a través de las paredes y techo del nosocomio, mismos que son señalados de falta de mantenimiento.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En idéntica situación se encuentran los elevadores del Hospital de Especialidades 5 de Mayo, ubicado en la colonia San Baltazar Campeche de la capital poblana, mismos por los que se han reportado fallos desde hace ya casi un año.

Trabajadores que solicitaron el anonimato aseguran que, a pesar de los constantes reportes de fallos, mismos que, como se ha informado, afectan la movilidad y traslado de pacientes en camillas y sillas de ruedas, no se han atendido.

Además, refieren que este es un problema que data desde el director saliente, Miguel Ángel García Martínez, y que el entrante, Amaury Trejo Martínez, parece no tomar medidas para su atención.

Otra situación que comenzaría a alarmar a personal y derechohabientes es la exposición innecesaria de contagios por covid-19 al interior del hospital, debido a la falta de médicos especializados “a pasar de ser un hospital de especialidades”.

Ello luego de que en el área de terapia intensiva en la que están internados pacientes inmunodeprimidos, se habrían ingresado al menos dos enfermos activos de covid-19, lo cual expone a los primeros dada la vulnerabilidad de su sistema inmunológico.

Aunado a ello, como se informó en julio, trabajadores acusaron de una preocupante falta de insumos médicos de primera necesidad, como instrumentos de cirugía: tijeras, pinzas de sutura, porta-agujas.

También se señaló la falta de contratación de personal médico especializado en algunas áreas críticas como la Central de Esterilización y Equipos, conocida como CEyE, el área verde de Urgencias, incluso de labor de parto o tococirugías.

Sin embargo, estas áreas son operadas por médicos generales sin especialización y hasta con enfermeras de la categoría “auxiliares”.

Entre otras situaciones, esta fue una de las causas por las que un mes antes de la salida de García Martínez, personal de salud estalló en manifestación y paro de labores exigiendo además mejora en salarios y condiciones laborales.

Por ello fue designado Amaury Trejo como director general del ISSSTEP, a fin de garantizar las condiciones laborales y mejoras necesarias en el instituto, así lo aseguró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien además dijo que se trabajaría en una reingeniería y reestructura financiera en el instituto para el pago de pensiones para los trabajadores.

Incluso se dijo que las intervenciones no sólo serían en favor del inmueble y personal sanitario, sino que se brindarían mejores servicios para los derechohabientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: