- Deportes
Copa América Migrante: Venezuela se corona en la primera edición del torneo
Después de que se diera a conocer la primera edición de la “Copa América Migrante” en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Estadio 20 de Noviembre fue testigo de cómo Valenzuela se coronó campeón en la edición de este torneo que tiene como finalidad que personas migrantes alojadas en albergues tengan un espacio de convivencia y logren la integración en la comunidad
El certamen fue organizado por el Instituto del Deporte de Ciudad Juárez y contó con migrantes que viven en dos albergues de la ciudad, procedentes de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Honduras, y Cuba. Todos ellos sudaron la camiseta a 40 grados centígrados para poner en alto el nombre de sus países.
Te recomendamos: Mundial Femenil 2023: ¿cómo se jugarán los Octavos de Final?
¿Cómo se jugó la primera Copa América Migrante?
El esquema del torneo se llevó a cabo bajo un sistema de competencia de todos contra todos, divididos en grupos: cuatro equipos del Centro Integrador del Migrante "Leona Vicario" y los otros representaron al albergue Enrique "Kiki" Romero.
El mejor equipo de cada uno de los dos grupos pasó directo a la final en donde Guatemala y Venezuela se midieron para conocer al primer campeón del torneo organizado por Juan Escalante, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física.
Ganador de la Copa Migrante se decidió en penales
Tras un marcador de 0-0 en el periodo regular, con una duración de 20 minutos cada tiempo, las dos selecciones tuvieron que irse a la decisiva tanda de penales donde Venezuela derrotó a Guatemala por un marcador de 3-0.
La gran actuación del portero venezolano Diego Rafael Pérez le valió el título de jugador más valioso del torneo al bloquear todos los penales de sus rivales. Los venezolanos no fallaron ni un solo tiro, lo que los llevó a la victoria y a alzar la copa.
Después de concluir la competencia, a los jugadores se les organizó una comida donde pudieron convivir aún más para fortalecer los lazos entre ellos a pesar de tener diversas nacionalidades.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Para Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio de Ciudad Juárez, el objetivo es lograr que los migrantes sean vistos como iguales por la población, así como ayudarlos a bajar el estrés migratorio en el que viven por buscar la manera de ingresar a Estados Unidos.
González explicó que los migrantes estuvieron contentos de participar, aunque para completar la selección de países que no tienen mucha tradición de futbol como Cuba, se tuvo que llamar a jugadores de otras nacionalidades.
También agregó que para la población local hay complicaciones y lo que buscan es generar una integración de la población que está en movilidad, una integración y una interculturalidad, concluyendo en que hay más coincidencias que diferencias.
Para varios de los migrantes varados en la ciudad fronteriza el torneo fue una manera de distraerse ante la lentitud de su proceso para ingresar a Estados Unidos y la preocupación por estar lejos de sus familias. Destacar que a finales de marzo pasado un incendio en un centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez cobró la vida de 39 personas.