• Seguridad

CNDH solicita a Marina reparación de daño a torturado en Puebla

  • Redacción e-consulta
La víctima fue detenida por elementos de la Semar cuando se encontraba en su domicilio; los hechos ocurrieron en 2012
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a la Secretaría de Marina (Semar), la reparación del daño a una víctima de tortura a manos de elementos de la dependencia, cuando fue detenida en su domicilio de la ciudad de Puebla, en 2012.

A través de un comunicado, la CNDH emitió la recomendación 114VG/2023, en la que describió que de acuerdo con la queja presentada por la víctima el 18 de agosto de 2021, una persona denunció haber sido torturada a manos de elementos de la Marina, el 19 de julio de 2012.

Te sugerimos: CNDH pide modificar artículo de Ley BUAP 

De acuerdo con las investigaciones, la víctima se encontraba en su domicilio cuando elementos navales arribaron al lugar e ingresaron a la vivienda, sin tener orden judicial o de cateo; una vez dentro, lo sometieron, golpearon y envolvieron en sábanas, posteriormente fue detenido y trasladado al cuartel de la Semar en la Ciudad México.

Ya en la capital del país, la víctima sufrió de nueva cuenta agresiones físicas en el cuartel, de acuerdo con las declaraciones, el detenido fue asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza, en al menos seis ocasiones.

También recomendamos: Marina asegura metanfetamina que viajaba en botellas de mezcal

Por lo anterior, el  hombre perdió el conocimiento en diversas ocasiones y fue atendido por elementos médicos de la misma Secretaría de Marina; las agresiones se prolongaron alrededor de 9 horas, posteriormente fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIEDO) de la extinta Procuraduría General de República, (PGR).

Tras analizar diferentes pruebas documentales y la opinión médico psicológica especializada, realizada por personal de la CNDH, se permitió acreditar graves violaciones a los derechos humanos, así como al trato digno, a la integridad y a la seguridad personal de la víctima; lo anterior derivado de la tortura cometida por elementos de la Semar.

Partes médicas de la misma Marina, la extinta PGR, así como un estudio especializado en el Protocolo de Estambul aplicado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), coincidieron determinar que el detenido presentó lesiones en varias partes de su cuerpo, derivadas de las patadas, puñetazos y demás agresiones, tanto físicas y psicológicas en contra de su persona.

Es por ello que la Comisión solicitó a la Semar brindar a la víctima la atención médica, psicológica y de rehabilitación que requiera en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, donde actualmente se encuentra recluido.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Adicionalmente, la Semar deberá realizar los trámites necesarios ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para realizar la reparación integral del daño causado a la víctima, proporcionándole la medida de compensación que determine la ley.

Finalmente, se recomendó impartir cursos de capacitación a los servidores públicos involucrados en el hecho; enfocados al respeto de los derechos humanos, así como la prevención y erradicación de la tortura, tratos crueles y degradantes. De igual manera, dar seguimiento a la averiguación previa tras la detención de la víctima.

Tags: 

Comentarios de Facebook: