• Medio Ambiente

Verificación Puebla: penúltimo día; conductores llegan hasta 5 horas antes

  • Renata Vázquez
Las multas se aplicarán a partir del 1 de agosto por la Unidad de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública
.

Este domingo, a un día de que concluya el plazo para verificar sin multas, los verificentros de Puebla operan desde las 09:00 y hasta las 19:00 horas, por ello las y los conductores llegaron entre una y hasta cinco horas y media antes de su cita para evitar filas, como ocurrió el 30 de junio, previo a que el gobierno del estado dio una prórroga de un mes más, hasta el 31 de julio, para realizar este trámite.

En un recorrido por el Centro de Verificación de la Ciénega, el señor José Luis Fernández indicó que llegó a las 09:30 horas pese a que su cita es a las 15:00 horas, es decir cinco horas y media antes, a fin de no esperar un largo tiempo como les ocurrió el mes pasado a varios automovilistas.

Te recomendamos: Nuevo verificentro en Teziutlán operará en agosto

"De hecho es a las tres, pero ve que luego está muy larga la cola, por eso venimos temprano (..), este periodo me toca para verificar y me tocó con los atrasados", dijo.

De igual modo el señor Julio Pérez llegó a las 9:30 y su cita es a las 15:00 horas; sin embargo es de los conductores que le tocaba en el periodo de enero - febrero, por lo que tendrá que regresar en agosto-septiembre. Además, durante la espera aprovechó para quitar los anteriores hologramas para que una vez que pase la verificación sólo tenga el actual.

Las noticias al momento suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

"A las tres de la tarde, pero estoy antes porque sé que a veces se rompe por el esquema de cómo se organizaron las citas, entonces prefiero aprovechar el tiempo para estar aquí (...) Le estoy quitando las calcomanías porque sólo vale el último holograma, entonces no tiene caso que deje la colección", señaló.

Víctor López arribó a las 08:00 horas, aunque su cita era al mediodía, es decir cuatro horas antes; mencionó que fue dentro del periodo que le tocaba, es decir no era de los incumplidos.

Efraín Escobedo llegó a la hora que abrió el Centro de Verificación, a las 09:00 horas, cuando su cita era a las 11:00 horas, indicó que los autos van avanzando lento, pero en un tiempo considerable. 

Juan Pablo García llegó con dos horas de antelación al verificentro de la Ciénega, es decir a las 10:30 horas, debido a que su cita la agendó a las 13:00 horas, también para evitar largas filas y pasar más tarde.

Otros, como Ulises Fernández, arribaron 10 minutos antes de su cita, la de él era a las 11:00 horas; sin embargo, la fila ya llegaba a la Calzada Zaragoza desde la avenida Tecnológico.

"A las 11:00, tendrá 5 minutos que llegamos (faltaban 5 minutos antes de las 11:00 horas), éramos del periodo anterior", afirmó.

Conductores piden que se modifiquen límites de NOx

Por último, Alfonso García reveló que su camioneta no ha pasado cuatro veces la verificación, con la terminación cero, para poder circular en la Ciudad de México (CDMX), pide al gobierno estado se modifiquen los límites máximos permisibles de emisión para los NOx en el método dinámico de evaluación, incrementándose de 250 a 700 ppm (partes por millón) para los vehículos año-modelo 2006 como busca aplicar la La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Además de que se verifiquen patrullas y transporte público.

Explicó que la gente está saliendo de la crisis económica generada por la pandemia del covid-19, “la inflación, aunado a que se vienen las inscripciones, colegiaturas y lista de útiles por el regreso a clases”, por ello no alcanza el dinero, afirmó.

"El NOx sale muy alto, el centro de verificación lo tiene muy bajo para la cero, 250 por eso muchos autos lo están reprobando, por el NOx. Normalmente tiene que cambiar el catalizador, pero un catalizador genérico no te va a ayudar a bajar los NOx, hay que comprar forzosamente el original y la gente ahorita sale de pandemia, no hay dinero y las escuelas. El señor gobernador dice que se le pide a los maestros que no pidan y les dé marca pero sí que cumplan con la verificación porque si no hay una multa de mil 700 pesos, entonces no hay congruencia con lo que dice este señor", aseveró.

Lo anterior debido a que algunos de los vehículos no logran una medición menor a 250 ppm. A principios de este mes, la Semarnat estableció modificaciones a los límites permisibles de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; asimismo, se busca que los vehículos nuevos puedan quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de dos años posteriores a partir de su adquisición.

El proyecto de modificación de la NOM-167-Semarnat-2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), expone la intención de elevar el límite máximo evaluado en la verificación vehicular para que puedan obtener su holograma de manera más sencilla.

Dicho proyecto de norma establece la modificación de los límites máximos permisibles de emisión para los NOx en el método dinámico de evaluación, incrementándose de 250 a 700 ppm (partes por millón) para los vehículos año-modelo 2006 y posteriores, debido a que algunos de las unidades no logran una medición menor a 250 ppm, a pesar de contar con un mantenimiento adecuado.

Los automovilistas que no cumplan con la verificación vehicular en Puebla hasta el 31 de julio, fecha límite en que vencerá la prórroga para el primer semestre del 2023, serán acreedores a distintas sanciones.

De acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Puebla, las multas se aplicarán a partir del 1 de agosto por la Unidad de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las multas económicas van desde los 17 a las 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA's), es decir, de mil 763 pesos a mil 867 pesos, los cuales no incluirán el pago de la verificación vehicular, de 628 pesos, que se invitará a realizar lo antes posible a los que no lo hicieron a tiempo.

Sin embargo, en el caso de automovilistas que cuenten con hologramas falsos, las sanciones empeorarán y contemplan el retiro de las placas de circulación y la tarjeta de circulación o la licencia de conducir; además, la unidad involucrada podría ser llevada al corralón, lo que también implica pagar el costo de arrastre y derecho de piso. Es así que para cumplir con la verificación en Puebla, en penúltimo día conductores llegan hasta 5 horas antes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: