• Salud

Médicos en México se levantan por Gustavo Aguirre: “no es delincuente”

  • Edwin García
El médico anestesiólogo Gustavo Aguirre enfrenta una investigación penal por presunta compra ilegal de fentanilo, aun contando con permisos de la Cofepris para adquirirlo para usos médicos
.

Cientos de miembros del gremio médico se congregaron en una histórica marcha en apoyo del Dr. Gustavo Darwin Aguirre Castro el médico anestesiólogo cuyo domicilio fue incautado por la Fiscalía General de la República (FGR) por acusaciones de tráfico ilegal de fentanilo.

La manifestación tuvo lugar en Los Cabos, Baja California Sur, y luego fue replicada en Culiacán, Sinaloa, y Hermosillo, Sonora, en un contundente llamado por justicia y la presunción de inocencia para el profesional de la salud.

Te recomendamos: Red de fentanilo operada por familia de ‘Los chapitos’, sancionada en EU

Entre las voces en defensa del médico se encuentra la de Jorge Aguirre Galván, su padre, quien externó su plena confianza en la integridad y profesionalismo de su hijo.

Don Jorge aseguró que Gustavo Darwin es un destacado médico dedicado a su rama con honestidad, además de contar con toda la documentación requerida para ejercer legalmente sus actos quirúrgicos.

“Cuenta con permisos, con la certificación de su especialidad, con los sellos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorga para la utilización de medicamento controlado, tiene sus códigos de barra que la misma Cofepris le está proporcionando", dijo el preocupado padre al portal nacional Milenio.

Catean casa del Dr. Gustavo Darwin

Las acusaciones contra del Dr. Gustavo Aguirre han conmocionado a la comunidad médica y a sus seres queridos, quienes aseguran que no existen vínculos con actividades delictivas.

Jorge Aguirre lamentó el cateo realizado en su hogar de Los Cabos, calificándolo como un acto injusto sin fundamentos sólidos. “Lo más triste es que cuando entraron los de la FGR, agarraron a las niñas y las llevaron a un cuarto, cuestionaron a unas menores de edad, ¿cómo es posible?”, dijo al citado portal.

Permisos del Dr. Darwin Aguirre no son suficientes para la FGR

El Dr. Aguirre ha demostrado poseer permisos y certificaciones requeridos para ejercer su especialidad de manera responsable, incluyendo la aprobación de Cofepris para el uso adecuado de medicamentos controlados, como el fentanilo.

Sin embargo, su situación actual es delicada, ya que enfrenta una investigación penal por parte de la FGR y sus bienes han sido asegurados durante un mes.

Apoyo masivo para el Dr. Darwin Aguirre: claman por justicia

En Culiacán, Sinaloa, sus familiares y amigos se han unido en una muestra de apoyo y preocupación por lo que ha vivido el reconocido médico anestesiólogo.

La marcha realizada en Los Cabos no solo fue un gesto solidario, sino también una petición a las autoridades para garantizar un proceso justo, transparente y equitativo para el Dr. Gustavo Aguirre.

La comunidad médica manifestó su preocupación por la vulnerabilidad que enfrentan los profesionales de la salud ante investigaciones y operativos desproporcionados, que pueden dañar irreparablemente su reputación y bienestar.

Emma Gabriela Urías, presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Sinaloa, se unió a la manifestación y solicitó regularizar las clínicas privadas para que ellas proporcionen el fentanilo de uso médico.

Urías destacó que la medida evitaría que los especialistas tengan que asumir la responsabilidad de adquirirlo por su cuenta, pues existe una diferencia entre el fentanilo médico y el recreativo utilizado por personas sin fines médicos.

"Nosotros como anestesiólogos utilizamos medicamentos desde hace más de 100 años para poder dormir a los pacientes y que puedan someterse a un procedimiento quirúrgico, entre esos medicamentos está el fentanilo que es de uso médico, que es muy distinto al que usan las personas con fines recreativos", indicó Gabriela Urías al citado portal.

El médico anestesiólogo compró cuatro cajas de fentanilo con una receta avalada por Cofepris, pero días después se desplegó un operativo militar en su domicilio para incautar la presunta droga.

Lo anterior ha generado preocupación en el gremio médico. Incluso el presidente del Colegio de Médicos de Sinaloa, Yoshio Ramírez, advirtió sobre los riesgos que enfrenta el gremio debido a estas acciones.

También puedes leer: Fentanilo en EU: cae banda mexicana con “narcotraficantes de alto rango”

Mientras las autoridades continúan con la investigación contra el Dr. Darwin Aguirre, el clamor por la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo aún resuena en la lucha por la justicia en el caso del médico anestesiólogo que ha conmovido a todo el gremio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: