• Salud

Coparmex llama a analizar transición IMSS-Bienestar en Puebla

  • Renata Vázquez
El titular de la cámara refirió que el IMSS-Bienestar tendrá que recibir a más de 4 millones de personas en Puebla, por lo que se tienen dudas sobre si este sistema puede funcionar
.

Coparmex manifestó su preocupación por la decisión del gobierno de Puebla para replantear la implementación del IMSS-Bienestar en la entidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades para analizar la decisión con los actores del sistema de salud del ámbito público y privado, pues en el tema presupuestal, financiero, de recursos materiales y humanos, se verá afectado por la migración de este programa.

A través de un comunicado vía Twitter, el presidente del Centro Empresarial de Puebla, Rubén Furlong Martínez, refirió que el IMSS-Bienestar tendrá que recibir a más de 4 millones de personas en Puebla, por lo que se tienen dudas sobre si este sistema puede funcionar.

Te recomendamos: Coparmex Puebla exige a FGE justicia por socio atropellado

Afirmó que este programa no cuenta con reglas de operación, ni claridad en cuanto a las condiciones en las que se realizará el traspaso de recursos y la transferencia de servicios de salud al IMSS-Bienestar, lo cual genera una gran preocupación para empresas y colaboradores que aportan sus cuotas para la sostenibilidad.

El modelo de salud que presenta el IMSS-Bienestar para el estado tendría que recibir a los afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar y a los ciudadanos sin servicios de salud, cifra que asciende a más de 4.5 millones personas y, al carecer de reglas y presupuesto, la decisión podría resultar en un fracaso como el del propio INSABI.

Las noticias al momento suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Por último, reconoció que el Sistema de Salud Pública está atendiendo con autonomía las necesidades de las personas, aunque tenga oportunidades de mejora importantes, especialmente en los servicios de alta especialidad.

Barbosa se negó a unirse al IMSS-Bienestar

Por su parte, el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta siempre declinó unirse al IMSS-Bienestar, ya que afirmaba que tenía muchas carencias y afirmaba que el sistema de salud en Puebla se mantendría bajo resguardo del gobierno estatal debido a que funcionaba mejor que el programa federal.

Al respecto, afirmaba: “Los poblanos nos hacemos cargo de la salud de los poblanos y lo hacemos mejor. Ya les dijimos que no, que en Puebla no, que aquí funcionamos mejor que en el IMSS-Bienestar con todo respeto, que ustedes son profesionales y están haciendo bien las cosas, desde aquí les digo que con Puebla no cuenten, que el sistema de salud se defiende".

El 20 de enero de este 2023, el entonces secretario de salud en Puebla, Antonio Martínez García, calificó como inviable la adición de la entidad al IMSS-Bienestar, pues sostuvo que los servicios de salud en Puebla contaban con mayor eficiencia que el servicio federalizado. La declaración llegó en la misma semana que Robledo afirmó haber iniciado pláticas con el nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para conversar sobre la adición al programa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: