• Salud

Barbosa “no captó” operación del IMSS-Bienestar: José Antonio Martínez

  • Anaid Piñas
Titular de la Secretaría de Salud en Puebla afirma que por esa razón el exgobernador de opuso a la entrada del programa a la entidad
.

A pesar de que el exmandatario Miguel Barbosa Huerta defendió la operación y funcionalidad de los servicios médicos en Puebla, para evitar sumarse al modelo IMSS-Bienestar, esto fue porque “no captó” cómo iba a funcionar, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En entrevista, explicó que en un inicio se pensó que sería el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) quien se encargaría de la parte administrativa o absorbería a los sistemas existentes, pero será un órgano público descentralizado (OPD) quien lo contenga.  

Recomendamos: Gobierno de Puebla propondrá hospital oncológico a Zoé Robledo

Además, defendió que este modelo de atención reforzará los servicios de salud que ya se brindan en Puebla, pues se enfocará en municipios que no cuenten con el personal o el equipo suficiente para operar.

Señaló que tanto él como el exmandatario desconocían los alcances y beneficios IMSS-Bienestarporque el proyecto no estaba aterrizado, razón por la que se habían posicionado en contra. Incluso mencionó que la gente “no lo puede captar”, algo que le ocurrió a Barbosa Huerta.  

Sugerimos: Céspedes se reúne con AMLO en Palacio Nacional; suma 2 visitas en una semana

[¿El gobernador no lo captó en su momento?] No. Lo que pasa es que se pensaba en su momento que prácticamente iba a ser el IMSS ordinario quien lo iba a resolver. No es así. Es un modelo nuevo y le cambias el nombre, en lugar de decir servicios de salud va a decir IMSS-Bienestar”, señaló el secretario.

Agregó que, aunque en varios estados han reportado complicaciones y retrasos en la implementación del nuevo sistema, se buscará que en Puebla existan garantías para evitar irregularidades en su integración, misma que estaba planeada para iniciar en el mes de agosto.

El 20 de enero, durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, José Antonio Martínez García indicó que Puebla cuenta con servicios de atención médica eficientes y que su operación podría verse afectada al cambiar las estrategias actuales.

En esa ocasión, mencionó que el IMSS también había fallado en la obtención de medicamentos, pues de acuerdo a su registro de compra consolidada, en 2022 sólo han surtido el 31 por ciento de las piezas acordadas y “seguían recibiendo medicamentos del 2021”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: