• Municipios

Piperas y lavanderías dejan sin agua a San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán

  • Andrea Castillo
Vecinos acusan que empresas de esos dos giros explotan pozos clandestinos en la junta auxiliar y que Conagua les negó el permiso para perforar un pozo
.

Vecinos de San Lorenzo Teotipilco acusaron que desde hace días no cuentan con agua potable, debido a la explotación de pozos clandestinos por empresas piperas. Las autoridades informaron que ante esta situación ya planean la explotación de un pozo, a pesar de que esta población del municipio de Tehuacán se caracterizaba por vastos manantiales.

Pobladores señalaron que la falta de agua se ha vuelto un tema común para ellos, y a pesar de que sus quejas han sido constantes al momento no les han hecho caso.

Recomendamos: Implementa Zacatlán tandeo de agua para evitar desabasto

Los inconformes mencionaron que en su junta auxiliar hay empresas piperas y lavanderías que operan a través de la explotación de pozos sin contar con permisos. Estos negocios proliferaron, acusaron, pero desconocen si cuentan con permisos para poder establecerse.

Indicaron que es sabido que no hay permisos para que puedan explotar los pozos, pues se ha solicitado información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se carece de registros sobre esa operatividad.

Rolando Martínez Remedios, presidente de esa junta auxiliar, comentó que San Lorenzo Teotipilco era conocido por tener sus manantiales a ras de suelo y era común que las casas que había en ese tiempo contaran hasta con dos brotes de agua, pero la mancha urbana creció y con ello la exigencia de este recurso natural.

Explicó que el agua que tenía esa localidad era suficiente para abastecer a los pobladores, pero luego se asentaron empresas, edificios gubernamentales y hospitales, por lo cual la demanda creció, provocando que varios manantiales se secaran, hasta contar con sólo tres, cuyo nivel desciende cada día.

Conagua, al tanto de la crisis en Teotipilco

Agregó que Conagua ya tiene conocimiento sobre lo que ocurre, incluso se mandó información sobre los domicilios donde operan bajo clandestinidad dichos pozos, solo es cuestión de que las autoridades actúen.

Dijo que el año pasado ya tenían el proyecto de perforación para un pozo, incluso contaban con el apoyo del municipio, pero tras no reunir la documentación Conagua les negó el permiso, aunque esperan retomarlo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: