- Política
Xóchitl Gálvez realiza gira por Puebla con respaldo ciudadano
Presentándose como un perfil ciudadano y cobijada por los diferentes grupos de Acción Nacional (PAN), la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz realizó una gira de trabajo en la entidad, en su búsqueda por representar al Frente Amplio por México en la elección del 2024.
Fue recibida con gran entusiasmo al coro de "Xóchitl presidenta", con cartones con su nombre encerrado con corazones rojos, blancos y azules, "espectaculares ciudadanos" como ella los llamó, y playeras con un tache en alusión al nombre con el que la bautizó el presidente Andrés Manuel López Obrador: La señora X.
Te recomendamos: Xóchitl Gálvez en Puebla da espaldarazo a Eduardo Rivera y Nadia Navarro
Sus eventos lograron congregar a cerca de 10 mil personas, entre empresarios, diputados locales y federales del blanquiazul, activistas y ciudadanía en general, quienes acudieron a diversos puntos en la capital para mostrar su respaldo al proyecto de la legisladora.
Sus simpatizantes escucharon con atención los discursos que ofreció desde el Hotel Grand Fiesta Americana, en Angelopolis; en el café Profética en el Centro Histórico de Puebla; y en el evento multitudinario en el Salón Country San Manuel, en los que desmintió varias declaraciones realizadas en su contra por López Obrador.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
También recordó sus orígenes y las situaciones que enfrentó durante su trayectoria política, como abandono, acoso, persecución, mismas que le han servido para entender la realidad del país y diseñar estrategias para mitigar problemáticas como la inseguridad e impulsar rubros como salud o educación.
En su primer evento, organizado por la senadora Nadia Navarro Acevedo, llamó a los distintos grupos del PAN, en especial los miembros de ultraderecha, conocidos como Yunque, a disipar las diferencias entre ellos para respaldar proyectos que cambien la calidad de vida de la ciudadanía.
También, en un hecho contradictorio al partido que la abandera, se posicionó a favor de la despenalización del aborto y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, al recordar que existe la separación de la Iglesia y el Estado, a pesar de defender su lado religioso.
Al Hotel Grand Fiesta Americana acudieron varios regidores del Ayuntamiento de Puebla, como Carlos Montiel Solana y Ana María Jiménez Ortiz, a pesar de ser horario laboral. También la esposa del alcalde, Liliana Ortiz Pérez, los legisladores federales Ana Teresa Aranda Orozco y Mario Riestra Piña.
En un segundo encuentro ciudadano, Xóchitl Gálvez se reunió con un grupo de ciclistas y realizó una rodada desde Paseo San Francisco hasta el Café Profética, misma en la que pedalearon a su lado las diputadas Guadalupe Leal Rodríguez y Aurora Sierra Rodríguez, quienes al igual que ella no están afiliadas al PAN.
Por su parte, los padres de Emmanuel Vara Zenteno, quien fue jefe del Departamento de Gestión Vial del Ayuntamiento de Puebla y murió en un siniestro vial, le agradecieron a la senadora por impulsar desde su curul la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que próximamente hallará eco en Puebla con un ordenamiento local.
Aquí, fue visible la presencia de los diputados locales Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Eduardo Alcántara Montiel y Karla Rodríguez Palacios. También se encontraba Marco Antonio Mazatle Rojas, integrante del Frente Nacional de Izquierda Social (FENIS), quien decidió observar la escena desde el otro lado de la calle.
El mayor respaldo lo recibió en el Salón Country San Manuel, a donde no sólo arribaron los políticos y empresarios que acudieron a los demás eventos, sino que fue acompañada por la dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera; consejeros vitalicios como Francisco Fraile García; y el presidente de Unid@s Puebla Moroni Pineda.
Allí, ante más de 5 mil asistentes, negó que quisiera desaparecer los programas sociales que ha impulsado el gobierno de la Cuarta Transformación, algunos de los cuales ya se otorgaban desde antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador, y pidió a los presentes no dejarla sola en su lucha por gobernar México.
También resaltó que ya tiene 190 mil firmas de apoyo, lo que garantiza su pase a la siguiente etapa de selección dentro del Frente Amplio por México, y confió en que la ciudadanía apoyará su proyecto presidencial.