• Mundo

Muro flotante en Texas perjudica relaciones entre México y EU: Casa Blanca

  • Redacción e-consulta
Un portavoz de la Casa Blanca indicó que las acciones del gobernador de Texas en el río Bravo afectarán las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos
.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de La Casa Blanca, indicó este miércoles a medios de comunicación, que las boyas flotantes a manera de muro, colocadas por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, pueden afectar las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

“Claramente no es algo que esté ayudando. Pero no puedo confirmar que haya habido un impacto directo en las relaciones diplomáticas con México”, comentó el portavoz de la Casa Blanca.

Te sugerimos: AMLO agradece a Biden tras denuncia a Abbot por muro flotante en frontera

El funcionario estadounidense destacó la relación entre su nación y México, mencionó que esta “es muy fuerte”, debido a que ambas naciones comparten varias preocupaciones, como el tráfico de drogas, armas o la inmigración ilegal, problemáticas en las que trabajan en conjunto.

Cabe recordar que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, preparó una demanda en contra del estado de Texas, luego de que el gobernador del estado, Gregg Abbott, ordenó la colocación de bayas flotantes, a manera de “muro flotante” sobre el río Bravo, en la frontera con México, lo anterior para contener la migración ilegal.

También recomendamos: Departamento de Justicia demandará a Texas por muro flotante en frontera 

La semana pasada el Departamento de Estado envió al gobernador de Texas una carta en la que exponía que sus acciones violan la “Ley de Ríos y Puertos de 1899”, razón por la cual emprenderían acciones legales en su contra.

“La ley prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable de las aguas de EU, y además prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización del cuerpo de ingenieros del ejército de EU", reza un fragmento de la carta.

México agradece a EU la denuncia en contra de Texas

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al mandatario estadounidense Joe Biden, por denunciar al gobernador de Texas, Greg Abbott, luego de que el mandatario texano mandará a colocar boyas flotantes en el río Bravo, para frenar la migración ilegal.

“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo”, dijo el presidente López Obrador.

AMLO señaló que, las medidas implementadas por el gobernador texano, violan la soberanía de México, además de no respetar tratados internacionales.

“Están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales, es decir, de respeto a nuestros territorios que se tienen suscritos con el gobierno de Estados Unidos como lo que tiene ver con el derecho internacional más lo que implica la violación los derechos humanos”, apuntó el presidente López Obrador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: