- Nación
México, EU y Canadá abordan: fentanilo, tráfico de armas y migración
Se dio a conocer este miércoles 26 de julio información sobre los encuentros bilaterales y trilaterales de ayer martes 25 de julio entre representantes de Estados Unidos, Canadá y México, donde se abordaron temas sobre migración, tráfico de armas y narcotráfico.
Se mencionó que esta reunión fue trascendental no sólo por los temas abordados, sino porque fue la primera vez que el gobierno norteamericano compartió con Canadá y México sus acciones y labores para mitigar las problemáticas relacionadas con los tres temas abordados en la reunión.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los cambios para pedir asilo en EU tras fin del Título 42?
Combate al tráfico de fentanilo
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que en la reunión informaron a EU y Canadá que, en México, el combate al fentanilo se centra en la reducción de la capacidad económica de los grupos delictivos y campañas de prevención de adicciones en jóvenes; el primero por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la que rastrean los andares del dinero ilícito para posteriormente detenerlo; el segundo por medio de programas como ‘Si te drogas te dañas’, enfocado en estudiantes de educación básica y media superior.
Por otro lado, la titular de la SSCP aseguró que los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas provienen de países asiáticos y que México funciona como el lugar de tránsito para las organizaciones criminales; destacó que en lo que va del sexenio se desmantelaron mil 788 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, lo que representa para los grupos criminales pérdidas cercanas a los 1.6 mil millones de pesos.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Por parte del gobierno norteamericano, informó Rodríguez, se llevó a cabo un mapeo a la industria química referente al tráfico de drogas para localizar las cadenas de suministro y los caminos relacionados con el tráfico de los sintéticos, para posteriormente detener el flujo de los mismos.
Tráfico de armas EU - México
Respecto al tráfico de armas, la secretaria Rosa Icela Rodríguez aseveró que 70 por ciento del tráfico de armas ilegales en el país proviene de Estados Unidos, y que el otro 30 por ciento de otros lugares.
A su vez, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que, del otro lado del río Bravo, se decomisaron 2 mil 955 armas; en el territorio nacional mexicano, comentó, hasta la fecha van 70 mil 571 armas incautadas por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Celebró que Estados Unidos, por primera vez, reconoció la problemática relacionada con el tráfico ilegal de armas surgido desde su territorio, y que acordaron, junto con México, enfocar sus esfuerzos en medidas de prevención como el programa Southbound, con el que las incautaciones de armas de fuego en el territorio norteamericano aumentaron en un 17 por ciento.
De igual manera mencionó que, de acuerdo con Sedena, 200 mil armas ingresan anualmente a territorio mexicano provenientes de suelos estadounidenses, por lo que el Gobierno mexicano propuso cuatro medidas a ejecutar por parte del gobierno del vecino del norte: aumentar el decomiso de armas en la frontera; aumentar supervisión de licencias de armas en tiendas; revocar licencias a quienes venden armas a organizaciones criminales; y aumentar detenciones de organizaciones de tráfico de armas de fuego en territorio americano.
Migración México - EU
Sobre el tema de migración, la secretaria Bárcena destacó la reducción de 50 por ciento de encuentros irregulares con personas en la frontera, desde el fin del Título 42; en contra posición destacó el aumento del flujo de familias completas que transitan al territorio norteamericano.
También puso en relieve las nuevas vías de ingreso regular que convinieron México y Estados Unidos: los permisos humanitarios, donde 166 mil personas han transitado de nuestro país a EU; y el programa CBP One, donde 106 mil ciudadanos mexicanos lograron migrar a suelos norteamericanos.
Por parte del gobierno de Estados Unidos, informo Bárcena, se contará con una inversión de 40 millones de dólares para la creación de programas en países centroamericanos que mejoren la calidad de vida de aquella región y se evite así el flujo migratorio ilegal hacia el norte del continente. Esto representa la primera vez que el gobierno, ahora encabezado por Joe Biden, invierte en medidas sociales de este tipo. La canciller mencionó que espera, en un futuro, el vecino del norte invierta más en dichos programas.