- Mundo
Unesco condena destrucción de catedral en Ucrania tras bombardeo ruso
La catedral de la Transfiguración, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, declarada patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sufrió daños considerables a raíz de un ataque ruso, así lo indicaron autoridades ucranianas.
Además de los daños causados a la catedral, el ataque ruso que consistió en lanzar 19 misiles por tierra, mar y aire dejó dos personas muertas y 22 personas, de entre 11 y 17 años, heridas. Cabe señalar que nueve misiles fueron derribados por Ucrania.
Te recomendamos: Líder del grupo Wagner está en San Petersburgo, no en Bielorrusia
Sin embargo, Ucrania amenazó a Rusia con represalias después del ataque a su país. “Misiles contra ciudades pacíficas, contra viviendas, contra una catedral […] Habrá represalias contra los terroristas rusos por lo ocurrido en Odesa”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Por otro lado, la Unesco condenó “con la mayor firmeza” los brutales ataques rusos que impactaron sitios del centro de Odesa, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la catedral de la Transfiguración de 200 años de antigüedad.
Sugerimos: Papa Francisco pide no olvidar la guerra en Ucrania
“Estas terribles destrucciones significan una nueva escalada de la violencia contra el patrimonio cultural de Ucrania”, mencionó Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, agencia de la ONU para la cultura, la educación y la ciencia.
¿Por qué los ataques a Odesa, Ucrania?
Ataques constantes se han propiciado a la ciudad de Odesa desde que el pasado lunes, cuando se retiró el acuerdo que permite exportar granos a Ucrania de manera segura, a través del Mar Negro.
Odesa es el puerto más grande de Ucrania, se piensa que esa es una de las razones principales para atacar la ciudad portuaria, ya que durante un tiempo han salido millones de toneladas de grano desde sus muelles.