- Deportes
Fórmula 1: las leyendas más destacadas en el campeonato de pilotos
Para ser un conductor destacado de la Fórmula 1 no sólo se requiere ser un experto en el volante ante las carreras, subir de categoría y obtener certificaciones. Más allá de la disciplina, ser una figura del automovilismo requiere de talento y habilidad, una suerte que sólo los grandes han demostrado en el Gran Circo.
Desde su creación en 1950, la Fórmula 1 presume de casi 75 años de historia, donde no han sido pocas las grandes figuras que han pasado por sus filas. Las pistas de la categoría reina han albergado a los más grandes pilotos del deporte motor, esos que parecen haberse fusionado con sus autos para hacer realidad las más grandes hazañas.
Te recomendamos: París volverá a recibir un partido de la NBA en enero de 2024
Tazio Nuvolari fue el primer ídolo del automovilismo antes del nacimiento de la Fórmula 1 en 1950; pasaba los 60 años y vivía retirado cuando esta competencia inició. Se convirtió en una leyenda por sus grandes hazañas y valentía, considerado por muchos, entre ellos Enzo Ferrari, como el mejor piloto de la historia.
Fue Giuseppe Farina quien estrenó el primer Campeonato del Mundo tal como lo conocemos ahora, en los años 50’. A él le siguieron Juan Manuel Fangio (quien a la postre se convirtió en ídolo) y Jim Clark dominando los 60’. Con Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi y Nicki Lauda, la Fórmula 1 tomó forma.
Alain Prost, Ayrton Senna y Michael Schumacher comenzaron a dibujar un presente en donde irrumpió una camada de ambiciosos jóvenes dispuestos a batir récords en medio de una recíproca competitividad que no deja de engrandecer el circuito.
Con el paso del tiempo, los calendarios de la competición se han vuelto cada vez más demandantes y con más carreras cada año, por lo que actualmente los pilotos en activo de la F1 tienen la ventaja de poder competir en más ocasiones y alcanzar los primeros lugares de la tabla histórica más rápidamente.
La competición es ahora una obsesiva carrera contra el cronómetro en donde cada milésima de segundo cuenta: el tiempo es el principal enemigo y la velocidad el único aliado. La máxima categoría de pilotos nos ha regalado grandes historias de éxito y leyendas inigualables, que a pesar de que algunos no corrieron en nuestra época, repasamos a alguno como el mejor piloto del Gran Circo.
Juan Manuel Fangio: Balcarce, 1911 – Buenos Aires, 1995
El astro del automovilismo argentino marcó la era de los años 50. Fangio fue la demostración perfecta de sus capacidades y obtuvo cinco Mundiales con cuatro marcas diferentes: Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati, siendo el último en 1957, con 46 años de edad.
Sus habilidades con distintas máquinas han permitido que sea valorado por diferentes estudios como el mejor piloto de la historia, aun teniendo en cuenta que el Estado argentino siempre velaba para que Fangio compitiera con el mejor bólido año tras año.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Se inició muy joven en su Argentina natal, pero no llegó a Europa hasta finales de los 40’. Habiendo pasado casi siete décadas de su pentacampeonato, el de Balcarce sigue siendo el tercer piloto más laureado de la historia de la F1, tan solo superado por Lewis Hamilton y Michael Schumacher.
La primera carrera de Fangio fue el 24 de octubre de 1936 en el circuito de Benito Juárez, al volante de un Ford A de 1929. Tuvo que abandonar cuando marchaba tercero debido a la rotura de una biela. Poco a poco pasó de las carreras locales a las de larga distancia que se disputaban por toda Hispanoamérica.
Ya en la Fórmula 1, Fangio estableció 23 vueltas rápidas de carrera en camino a 35 podios, 24 de ellos victorias. Sorprendente por una habilidad, carisma y audacia al volante, que lo llevaron a participar en producciones audiovisuales como “Fangio - la película” de 1981, “Turismo de carretera” de 1968, además de la película dramática “Perdición” de 1951.