- Salud
Hospital La Margarita opera con elevadores a medias
Elevadores en espera de mantenimiento y baños sin funcionar, sin papel, jabón ni gel antibacterial: así es como opera a diario el Hospital General Zona 20 (HGZ 20) "La Margarita" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A pesar de ser uno de los centros médicos con la mayor afluencia de derechohabientes en Puebla, usuarios del Hospital La Margarita han reportado que uno de los principales elevadores que frecuentemente es usado para el traslado de pacientes en camilla permanece sin funcionar.
Incluso, una de las tres puertas del pasillo general solamente mantiene una hoja pegada que indica la leyenda "Unidad en Mantenimiento", sin embargo, ésta no ha sido intervenida desde hace alrededor de cinco meses, de acuerdo con usuarios recurrentes del hospital.
Imágenes compartidas por usuarios a este medio muestran que incluso la advertencia es emitida por la empresa Grupo Ascensores Avanzados S. A. de C. V., cuyos números de contacto que se incluyen en la hoja no han sido contestados para obtener una postura.
Además de eso, fuentes al interior del hospital han afirmado que a pesar de que los otros dos elevadores sí están habilitados, eventualmente llegan a quedarse trabados, por lo que personal de conservación debe intervenir en el mecanismo para hacerlos funcionar nuevamente.
El tema de los elevadores ha despertado especial interés entre las personas usuarias y derechohabientes luego de los sucesos surgidos días atrás en un hospital del IMSS en Quintana Roo, en el que a causa de la falta de mantenimiento y del servicio subrogado por parte de la empresa encargada se desencadenó un trágico incidente.
A decir de los testimonios, solamente se ha avistado la eventual presencia de técnicos, pertenecientes a la citada empresa que solamente se presentan a cotejar el estado del elevador, pero la reparación del mismo aún no se concreta.
Baños sin funcionar, sin papel ni jabón
A pesar de haber sido uno de los nosocomios habilitados para paliar la ola de Covid-19 en Puebla, las medidas de sanidad parecen haberse relajado de acuerdo con algunos usuarios.
Lo anterior ya que en ninguno de los baños para el uso público del hospital cuenta siquiera con jabón, pese a que las autoridades de salud continúan promoviendo la higiene a través del constante lavado de manos. Del mismo modo, tampoco cuentan con papel higiénico ni toallas para secarse en los lavamanos.
"Al menos para lavarnos las manos. Se supone que eso es uno de los requisitos fundamentales que los médicos y el gobierno siguen diciendo todos los días, pero ninguno de estos baños tiene jabón", comenta uno de los derechohabientes que ha tenido que venir toda la semana a esperar a un familiar que se encuentra internado.
Pese a que los sanitarios deberían contar con los insumos básicos, algunos otros usuarios atribuyen a que la falta de éstos puede deberse a que hay quienes se los "agandallan". Lo anterior al referir que hay derechohabientes que tienen la costumbre de llevar sus botellas para llenarlas del jabón líquido y hacer una especie de robo hormiga.
Y no solamente con el jabón, sino también con el papel higiénico y las toallas para el secado de manos.
"Yo creo que los jefes y los directivos se dieron cuenta de eso y es natural que se hayan enojado y reaccionado quitando todo, pero te insisto en que no se justifica que por ellos paguemos todos", comenta un usuario que asiste mes con mes a la farmacia.
Le preocupa que proviniendo del camión de transporte público en el que se traslada, ni siquiera tenga cómo sanitizarse las manos porque además también se reportan dispensadores de gel antibacterial vacíos.
Algo que agrava la situación para derechohabientes y familiares de pacientes es que al menos la mitad de los mingitorios se encuentran inhabilitados por falta de mantenimiento. Fotografías muestran que algunos permanecen sellados con bolsas plásticas para evitar su uso.
Algunas de estas situaciones han mantenido al IMSS en Puebla bajo la lupa directa de los legisladores panistas Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas, quienes en diversas ocasiones han señalado una deficiencia en los servicios básicos del HGZ 20.
Incluso hace poco más de un año, trabajadores del nosocomio reportaron el colapso de uno de los elevadores cuando cuatro de ellos se encontraban al interior y, aunque tal versión de la caída fue rechazada por la representación en Puebla del IMSS, casi una semana después se volvió a reportar un fallo que detuvo su operación hasta por 10 minutos.
Cabe recordar que la saturación del Hospital La Margarita no data desde el inicio de la pandemia sino desde que después del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando el hoy demolido Hospital de San Alejandro resultó inhabilitado por completo.
Esta situación llevó a la migración de pacientes y usuarios derechohabientes hacia el HSZ 20. De hecho, el propio jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Puebla, Ulises Cruz Apanco, anunció en el mes de abril que el recién inaugurado el Hospital General de Zona 35 en Cuautlancingo serviría para mitigar la situación por la que cruzaban los centros médicos, principalmente el de La Margarita.