• Salud

Hospital IMSS La Margarita es el más denunciado en Puebla

  • Maribel Velázquez
El IMSS en Puebla acumuló 334 quejas contra sus servicios solo de enero al 5 de agosto de este año
.

El Hospital de La Margarita es la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más quejas en Puebla, al acumular 113 denuncias de enero al 5 de agosto de este año, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información.

En dicho periodo el IMSS en Puebla acumuló 334 reportes negativos y la mayoría se concentró en el hospital de La Margarita, que este año ha estado envuelto en la polémica varias veces, debido a las fallas en su operación, la saturación, deficiencias en los elevadores, fugas de agua o falta de mantenimiento en las calderas.

Más del tema: IMSS en Puebla cada año paga más a privados a falta de cupo

Las quejas fueron por diversos motivos, entre ellos, la negativa de cirugías, mala atención, demora en los servicios, material inadecuado, errores en la asistencia, entre otras.

En la respuesta a la solicitud de acceso a la información 330018022022474, el IMSS aseguró que todas las quejas tuvieron respuesta.

Entre las acciones para resolver los reclamos, se enlistó: haber atendido al paciente, hablar con el personal, programar las cirugías y recordatorios sobre el código de conducta.

Las problemáticas en el Hospital La Margarita se agudizaron luego de que recibió a pacientes que atendía el Hospital San Alejandro, que quedó inservible tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Quejas contra el IMSS en Puebla

De enero al 5 de agosto de este año, 23 unidades del IMSS en Puebla acumularon 344 quejas por sus servicios.

En las denuncias contra unidades del IMSS también destaca la Unidad Médica Familiar 57 La Margarita, con 33 quejas en su contra, como negativas para consulta dental, maltrato por parte de los trabajadores de laboratorio, dar información inadecuada e incluso acusaciones de deshonestidad.

Otra unidad que destacó fue la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 1 Puebla, con 33 acusaciones por errores en citas de consulta, maltrato en cita de urología, error en cirugía ambulatoria y negativas para hacer consulta externa de especialidades. 

Las otras unidades señaladas fueron los hospitales generales de zona 15 de Tehuacán; 23 de Teziutlán y el 5 de Metepec.

Para el siguiente año se prevé destinar mil 212 millones 597 mil 673 pesos para la reconstrucción del Hospital San Alejandro, para reducir la saturación en La Margarita, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023.

El gobierno federal también planea construir una Unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría de 140 camas en el Hospital General de Zona 20 La Margarita, con una inversión de 91 millones 830 mil 864 pesos.

También registró quejas la Subdelegación Puebla Norte, la Subdelegación Puebla Sur, las unidades médicas familiares 1 Puebla; 12 de San Pedro Cholula; 13 de Puebla; dos de Puebla; 22 de Teziutlán; 30 de Tehuacán; 34 de Atlixco; 55 de Puebla; 58 San José Chiapa, la seis de Puebla; la ocho de Mayorazgo; la nueve de Santa María Coapa; la 11 de San Martín Texmelucan; la Unidad Médica de Atención Ambulatoria San Alejandro y la unidad 24 de Izúcar Matamoros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: