• Ciudad

Juntas auxiliares de Puebla, inseguras y sin servicios públicos: encuesta infantil

  • Nancy Camacho
Mala infraestructura, falta de servicios como agua y alumbrado público, así como la contaminación en barrancas, son los problemas que más predominan
.

Niños de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla y San Miguel Espejo expusieron que la inseguridad, la mala infraestructura, la falta de servicios como agua y alumbrado público, así como la contaminación en barrancas, son los problemas que más predominan en su entorno.

Este martes, durante la Comisión de Participación Ciudadana el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Daniel Tapia Quintana, presentó avances sobre la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, donde a través de talleres y encuestas se conoce las principales necesidades o problemas que hay en las juntas auxiliares.

Te recomendamos: Feminicidio en La Resurrección… y otros casos que han conmocionado Puebla

Tapia Quintana explicó que se llevaron a cabo cuatro talleres con la participación de 160 infantes (81 niñas y 79 niños) de 5° y 6° de primaria, en edades entre 11 y 12 años.

Dijo que el objetivo era identificar comportamientos, necesidades, emociones e intereses de los niños del municipio respecto de su entorno urbano para incorporar dicha información en el diagnóstico y análisis de las personas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Las escuelas en donde se aplicó la actividad fueron la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, perteneciente a la junta auxiliar de La Resurrección; la escuela primaria José María Morelos y Pavón, en San Miguel Canoa; la primaria Nezahualcóyotl, en San Andrés Azumiatla; y la primaria Federal Viezca y Ramírez, en San Miguel Espejo.

En los centros educativos se pudieron percatar que las demandas que más resaltan son: en el tema de movilidad los niños perciben escasez de transporte público, exceso de velocidad de vehículos, falta de señalamientos.

En el tema de Medio Ambiente refirieron la contaminación de barrancas, tala de árboles, quema de basura, abandono de perros; en servicios públicos señalaron calles sin banquetas y malas condiciones, calles con exceso de topes y baches, falta de electricidad, inundación de calles, centros de salud lejanos, carencia de mercados o centros de abasto, falta de agua potable, alumbrado público.

Los niños encuestados también mencionaron que perciben sus colonias como inseguras y notan la presencia de bandas delictivas, además de la carencia de centros culturales, deportivos y áreas verdes.

El director del Implan comentó que los resultados ayudarán al gobierno de la ciudad a implementar políticas públicas que ayuden a mejorar el entorno de las juntas auxiliares.  Fue así como las juntas auxiliares de Puebla resultaron inseguras y sin servicios públicos, según la encuesta infantil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: