- Política
Marcelo Ebrard, al margen en despenalización del aborto en Puebla
El excanciller y aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la despenalización del aborto en Puebla, al igual que con otras entidades será decisión exclusiva del Congreso local.
En rueda de prensa desde el Centro de Convenciones de la capital, dijo que como aspirante a la presidencia de la República no podría emitir alguna recomendación al respecto, pero confió en que los diputados permitirán que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos sin ser criminalizadas.
"Tienen que valorar sus opciones, no soy quién para decirles cuándo hacer qué. Ellos están en su espacio, tienen que valorarlo, tienen que saber cuándo hacen una cosa o no", afirmó.
Destacó que será respetuoso de las resoluciones que se acuerden una vez que el tema llegue al Pleno y descartó que la negativa en el respaldo de los diputados de Morena se deba a un tema político, de cara a las elecciones 2024.
Lo anterior, a pesar de que en su libro "El cambio de México" detalla que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la creación de ciclovías y la paridad de género en el poder.
Aspirantes mantienen renuencia al debate
En otro tema, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que ninguno de los demás aspirantes ha hecho eco a su propuesta de debatir en materia de Seguridad, en especial la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que desconoce los motivos por los cuales se han negado a tener encuentros públicos para presentar sus ideas, a pesar de que ha defendido que esta actividad abonaría al proceso interno de Morena.
"Ellos no quieren [debatir]. Pregúntenles a ellos [por qué no quieren]", aseguró ante la prensa poblana, luego de que Claudia Sheinbaum criticara su propuesta de seguridad pública, denominado Plan A.N.G.E.L, que se servirá del uso de inteligencia artificial y estará operado por la Guardia Nacional.
También indicó que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha notificado sobre la presunta violación a las medidas cautelares que emitió el órgano electoral, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, por promocionar su estrategia de seguridad como una presunta promoción anticipada.