- Nación
Xóchitl Gálvez gana round a AMLO; INE prohíbe hablar de ella en ‘mañaneras’
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de México bajar cuatro conferencias de prensa, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere de manera negativa a la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, además de restringirle hablar sobre el proceso electoral próximo.
Xóchitl Gálvez denunció ante el INE a López Obrador de violencia política de género y violaciones a la ley electoral, por lo que el organismo avaló una serie de medidas cautelares para el presidente, quien se ha referido a ella en sus conferencias de prensa de manera despectiva.
En las “mañaneras” del 3, 4, 5 y 7 de julio del presente año ha asegurado que Xóchitl Gálvez es la candidata del bloque opositor, por lo que el proceso interno del Frente Amplio por México sería una simulación.
Dichas declaraciones han sido calificadas como acciones que violentan a la senadora, además de que vulneran los principios de equidad que protege la Ley electoral.
Entre las medidas cautelares por el INE contra el presidente, también se encuentra la emisión de una tutela preventiva con el fin de evitar que hable de temas electorales rumbo a las elecciones 2024.
Denuncia por violencia política de género
Aunado a ello, se encuentra la denuncia que la senadora Xóchitl Gálvez interpuso contra AMLO y demás funcionarios por violencia política de género, argumentado la manera negativa en que desde presidencia se refieren a ella: “me estereotipan como el producto de la decisión de hombres, dejando fuera del debate mi trabajo y resultados”, dijo.