- Gobierno
Tlaxcala invita al avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan
La titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, invitó a la temporada de avistamiento de luciérnagas del 16 de junio al 13 de agosto en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, con 25 puntos de avistamiento autorizados. Si bien este periodo ya inició, pues fue retrasado por la temporada de calor, actualmente hay bastantes luciérnagas para ser admiradas por los visitantes.
En rueda de prensa, acompañada por su homóloga en Puebla, Martha Ornelas Guerrero, Rodríguez Zamora indicó que las abundantes lluvias ayudaron a que en esta ocasión haya más luciérnagas para disfrutar de esta experiencia que tiene un costo de 300 pesos por persona; además afirma que esperan una asistencia de 10 mil turistas.
Te recomendamos: Estrella de Puebla: empresarios del CCE podrían buscar concesión
"Sobre todo acudir a los 25 que están en la página de tlaxcalabrilla.com van a encontrar que nosotros estamos en constantes operativos las 24 horas. Los carteleros famosos que los invitan a otros avistamientos, no los acepten, porque los senderos certificados sólo son cuando no matamos a la luciérnaga. La luciérnaga vive en el piso, si nosotros nos vamos a senderos, ya sea en Puebla o en cualquier otro estado del país y que no están certificados, vamos matando la luciérnaga. Así que, por favor, les invito a que consulten la página oficial", aclaró Rodríguez Zamora.
Josefina Rodríguez precisó que cada santuario tiene sus propios paquetes y promociones y algunos incluyen la experiencia de glamping como Glamping Chantli o Rancho La Soledad, que también incluyen actividades como recorrido, entre otras.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
La funcionaria estatal de Tlaxcala mencionó que el costo de hospedaje varía, algunos van desde los 2 mil pesos por noche y otros tienen cabañas con agua caliente, wifi y desayuno por 4 mil 500 pesos.
Rodríguez Zamora detalló que hay 25 distintivos de Luciérnaga Dorada, los cuales son lugares que han cumplido con todos los requisitos que se exigen para contar con un santuario de luciérnagas debido a que estos peligran ante el incremento de avistamientos, que provocan mayor concentración de complejos en los alrededores de los bosques, lo que genera el uso de luz artificial extra y daña a estos insectos voladores. De esta manera, Tlaxcala invita al avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa y Calpulalpan.