- Mundo
Nayib Bukele presenta postulación en busca de reelección en El Salvador
El actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, busca la reelección de su puesto para 2024, en fórmula con su ahora vicepresidente, Félix Ulloa.
Nuevas Ideas, partido regente del país centroamericano -fundado por Bukele en 2017-, anunció a través de Twitter que el mandatario será su líder de fórmula rumbo a los comicios presidenciales de 2024; Nayib y Ulloa ganaron las elecciones internas del partido, fueron los únicos candidatos propuestos.
Te recomendamos: El Salvador condena tragedia migrante y exige “investigación a fondo”
Las NUEVAS IDEAS del Presidente @nayibbukele están listas para la #Operación2024. pic.twitter.com/xC5K8TUumv
— Nuevas Ideas (@nuevasideas) July 10, 2023
Bukele sostiene el gobierno más popular en la historia de El Salvador debido a las políticas llevadas a cabo contra las bandas delincuenciales que operan en el país; el 27 de marzo de 2022 se decretó el Estado de Excepción en El Salvador, la medida estará vigente hasta el 15 de julio, tras su decimocuarta ampliación: existen posibilidades de una ampliación más.
Reelección en El Salvador ¿ilegal?
La reelección se da pesar de que, de acuerdo con la Carta Magna del El Salvador, es un acto ilegal; la ley menciona que los presidentes de El Salvador no pueden reelegirse inmediatamente después de terminado su mandato, debían esperar al menos 10 años para poder llevar a cabo la acción.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió un fallo a favor de la reelección de la figura presidencial, con el único requisito de renunciar al cargo por lo menos cinco meses antes de las elecciones; debe presentar renuncia antes del 1 de diciembre para competir.
Los jueces de la Sala de lo Constitucional que dieron vía libre a la reelección fueron instaurados por el mismo Bukele en 2021, tras la destitución de sus antecesores, en medio de la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, Covid-19.
Así, el 10 de julio, a través de Twitter, el partido Nuevas Ideas de El Salvador, dio a conocer que competirán por la presidencia del país centroamericano con fórmula de Nayib Bukele y Félix Ulloa, actuales presidente y vicepresidente del país, lo que representa la búsqueda por la reelección del mandatario salvadoreño.
Destacadas
-
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 6 horas 15 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 10 horas 43 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 11 horas 22 mins -
Isaac del Toro debutará en el Tour de Francia con UAE Team EmiratesDeportesHace: 13 horas 18 mins -
Lobos Puebla refuerza la pintura con Mike MyersDeportesHace: 14 horas 29 mins -
Brasil sobrevive y elimina a un aguerrido JapónDeportesHace: 14 horas 58 mins -
Pericos reprograma su juego del martes por doble carteleraDeportesHace: 15 horas 41 mins -
Más de mil corredores convierten kilómetros en ayuda para PueblaDeportesHace: 16 horas 13 mins
Destacadas
-
Sin autorización operan 239 de 240 anexos contra adicciones en PueblaSociedadHace: 8 horas 34 mins -
Habilitarán Chatbot con venta de productos e información turística en TehuacánMunicipiosHace: 8 horas 34 mins -
Denuncian acoso laboral en el Hospital de Traumatología Moreno ValleSaludHace: 8 horas 39 mins -
Atlixquenses organizan colecta para ayudar a Venezuela tras terremotosMunicipiosHace: 9 horas 4 mins -
En Tehuacán ya venden chiles en nogada, pero aún faltan ingredientes de temporadaMunicipiosHace: 9 horas 15 mins -
Artemisa defiende acto con jóvenes y alcohol: fue un evento privadoGobiernoHace: 9 horas 15 mins -
Puebla alcanza en 6 meses de 2026 casos de bullying escolar de todo 2025EducaciónHace: 10 horas 32 mins -
Lupita Bárcenas se mantiene como alcaldesa de Acatlán: Aguilar PalaGobiernoHace: 10 horas 33 mins
