• Mundo

Megacárcel de Bukele viola derechos humanos: Amnistía Internacional

  • Andrea Morales
El presidente de El Salvador dio a conocer cómo fue el traslado de 2 mil presos a la cárcel más grande de toda América
.

Ante el traslado de 2 mil presos a la cárcel más grande de toda América, mejor conocida como “Centro de Confinamiento del Terrorismo” (CECOT), bajo el mando del presidente Nayib Bukele, en El Salvador, Amnistía Internacional se ha pronunciado en contra de esta megaprisión, pues acusa que se violan los derechos humanos de los reclusos.

A través de un video que publicó en sus redes sociales el presidente salvadoreño dio a conocer cómo fue el traslado de las decenas de miles de presidiarios a la megacárcel, localizada en las afueras de San Salvador.

Te recomendamos: Bukele inaugura megacárcel para terroristas en El Salvador

Atados de manos y pies, los reos de El Salvador 

Atados de manos y pies, con cadenas, con el cuerpo agachado y vestidos solo con ropa interior, así fue el escenario que vivieron 2 mil integrantes de las pandillas Mara al ser llevados al CECOT por la madrugada del viernes 24 de febrero bajo la custodia de oficiales penitenciarios.

 “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin hacerle más daño a la población”, afirmó el mandatario salvadoreño.

A lo largo del video se aprecia cómo los convictos, tatuados en la mayor parte del cuerpo, con las manos en la nuca, son obligados a correr uno tras otro bajo las órdenes de sus carceleros hasta el pabellón que los deja aglutinados, lo que refleja una impactante imagen de cuerpos humanos sin ropa, cabezas rapadas, brazos y espaldas tatuadas.

Ante el traslado de los criminales, el presidente Bukele señala que le han dicho que es valiente por “enfrentar a los terroristas, al narco, a organismos internacionales, a grandes potencias mundiales, a la oligarquía local” y afirma que sí, que es valiente en contraste a los gobiernos que lo precedieron o “políticos de otros países que han de ser igual de parásitos”.

Aunado a ello reconoce la valentía de soldados, policías y demás personal que arriesga su vida para que haya paz en el pueblo salvadoreño y que se atreven a encarar realmente el terrorismo, el crimen y la maldad que hay en el país.

Sin embargo, la megacárcel de Bukele, edificada en siete meses para albergar hasta 40 mil reclusos, ha generado críticas sobre la legalidad de las medidas que se han tomado, pues acusan que se atenta y violan los derechos humanos de los presidiarios.

Amnistía Internacional, en contra de megacárcel de Bukele

Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) y El Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se han pronunciado contra el centro penitenciario del presidente Nayib Bukele en El Salvador.


De acuerdo con el Comité de la ONU contra la Tortura señala el riesgo de que el CECOT incurra en la tortura o malos tratos hacia las personas detenidas.

Por su parte, Human Rights Watch mostró su preocupación luego de que accedió a datos confidenciales de la cárcel donde se reflejan un notable número de violaciones a las personas privadas de su libertad.

“Los datos revelan que las autoridades salvadoreñas han sometido a las personas detenidas, incluyendo a cientos de niños, a un hacinamiento extremo en centros de detención abarrotados, y que han hecho muy poco para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de los graves abusos cometidos por pandillas”, señala Tamara Taraciuk Broner, directora de Human Rights Watch para las Américas.

Además de estas organizaciones, otras que están en contra de la violación de los derechos humanos que se ha generado contra los carceleros salvadoreños y prevén que en poco tiempo la megacárcel de Bukele sea muy peligrosa y violenta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: