• Mundo

Nayib Bukele se registra como precandidato; busca reelección en El Salvador

  • Edwin García
Bukele deberá separarse de su cargo seis meses antes de finalizar su mandato para buscar la reelección en 2024
.

El presidente Nayib Bukele Ortez buscará la reelección en El Salvador para contender en los comicios del próximo 2024. Este lunes 26 de junio inscribió su precandidatura para buscar que su nombre aparezca en la boleta durante las elecciones del 4 de febrero próximo.

El partido oficialista Nuevas Ideas (NI) informó sobre la inscripción de Bukele, decisión que contraviene los señalamientos de inconstitucionalidad que él mismo mencionó en el pasado; en el registro también apareció Félix Ulloa, vicepresidente de esa nación.

Te recomendamos: El Salvador: así es la mega cárcel para pandilleros que preocupa a activistas

“Comunicamos al pueblo salvadoreño que el Presidente Nayib Bukele y el Vicepresidente Félix Ulloaya están inscritos como precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador, en el partido más grande de la historia de El Salvador”, indicó el partido en su cuenta oficial de Twitter.

¿Es legal la reelección en El Salvador?

La reelección inmediata en El Salvador fue aprobada en el 2021 por la Corte Suprema de El Salvador. Este aval revirtió un fallo de 2014 que prohibía la reelección presidencial en los diez años posteriores a dejar el puesto.

Es decir, era un proceso legal en ese país, aunque la figura interesada debía esperar como mínimo 10 años para lanzarse en búsqueda de una nueva candidatura.

Sin embargo, en 2021 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador emitió un fallo que permitió a los presidentes buscar la reelección de forma consecutiva, esto es extender su periodo sin la interrupción de 10 años.

En este caso, la resolución emitida por los jueces constitucionalistas indica que, para buscar la reelección, el presidente debe pedir licencia seis meses antes de finalizar su mandato, por lo que el quinto año de gobierno solo se reduciría a seis meses de trabajo.

Esto apunta a que Bukele debería apartarse de su cargo entre diciembre o enero, puesto que las próximas elecciones presidenciales en El Salvador serán el 4 de febrero del 2024 (el periodo presidencial en El Salvador es de cinco años), mientras que la imposición de la banda presidencial ocurre en junio.

También puedes leer: AMLO rechaza política en El Salvador; defiende "Abrazos, no balazos"

Nayib Bukele llegó a la presidencia de su país el pasado 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); en febrero fue electo virtual ganador en las elecciones, mientras que en junio ocurrió el traspaso de Mando Presidencial, protocolo que no ocurriría como tal en caso de que la reelección en El Salvador lo favorezca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: