- Sociedad
Shein saca de su catálogo prenda tras acusación de plagio de bordado poblano
La Secretaría de Cultura federal le hizo un reclamo a Shein porque en su catálogo incluían una prenda que tiene elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla.
La empresa de origen chino escuchó la protesta del gobierno mexicano y en respuesta retiró de su catálogo la polémica prenda.
“Nos tomamos en serio todas las reclamaciones sobre derechos de autor. Cuando se plantean cuestiones legítimas, abordamos rápidamente la situación y retiramos el producto de nuestro sitio mientras investigamos. Ya hemos eliminado el producto en cuestión”, es la respuesta que dio Shein.
También te puede interesar: Anuncian legislación contra plagio de diseños indígenas
Bordadoras de tenangos acusaron a la empresa Shein de plagiar sus creaciones y de que la Secretaría de Cultura condenara la apropiación indebida de la propiedad intelectual del pueblo nahua de San Gabriel Chilac.
“En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro absoluto respeto por los diseñadores y artesanos de México, así como por sus derechos de propiedad intelectual. Nos tomamos en serio todas las reclamaciones sobre derechos de autor. Cuando se plantean cuestiones legítimas, abordamos rápidamente la situación y retiramos el producto de nuestro sitio mientras investigamos. Ya hemos eliminado el producto en cuestión”, reaccionó la empresa.
La semana pasada la marca incluyó en su catálogo una prenda similar a un quexquémetl, que se vendía a 364 pesos, con un descuento de 66 por ciento.
También te puede interesar: Chilac: máquinas chinas y plagio desplazan producción artesanal de ropa
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, formó la queja contra la empresa y expresó que “se hace manifiesta la inconformidad con esta apropiación indebida y solicitamos a la empresa SHEIN, explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.
“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, se lee en el escrito.