- Cultura
Denuncian a firma por plagiar diseño artesanal yucateco
La marca artesanal YucaChulas denunció a la empresa SHEIN México por apropiarse de uno de sus diseños que personalizó en 2017 dentro de las comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Ante la denuncia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México también se unió y envió una carta a SHEIN solicitándole que aclare por qué lanzó al mercado el diseño “Top Ribete en abanico con estampado floral” que es idéntico a una prenda que la marca YucaChulas diseñó en 2017.
“Salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales; por lo cual nos pronunciamos enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida”, se lee en la carta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Además, llamó a SHEIN a no violar la identidad, a desarrollar un comercio justo y la economía de los creadores y diseñadores de las comunidades indígenas.
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa @SHEIN_Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. pic.twitter.com/5ZGQJXtFCv
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 21, 2022
Este exhorto forma parte de la estrategia ORIGINAL1, que tiene como propósito evitar que empresas nacionales y trasnacionales roben elementos que determinan la identidad de las culturas originarias.
La denuncia que realizó la marca artesanal YucaChulas fue el martes 19 de julio a través de su cuenta Facebook, donde sostuvo que uno de sus diseños que personalizó en 2017 para una colaboración que realizaron con México a colores, fue plagiado por SHEIN
La marca artesanal YucaChulas consideraró que "es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden. [...] Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”.
Mencionó además que las blusas o huipiles cortos, como el plagiado se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad del pueblo maya y como sustento económico.