- Nación
Andorra reabre caso de lavado de dinero contra Beltrones y su hija
Un juez de Andorra reabrió el caso por el que son investigados el exgobernador de Sonora y figura destacada del priismo contemporáneo, Manlio Fabio Beltrones, así como a su hija, la actual senadora de la República, Sylvana Beltrones.
Las investigaciones apuntan a que durante 2009 y 2010, Sylvana Beltrones ocultó en Andorra 10.4 millones de dólares, cuando ella tenia 26 años y no ejercía ningún cargo público; en aquellos años, el principado contaba con un mecanismo denominado “secreto bancario”, razón por la cual era un sitio preferido por millonarios y figuras de talla mundial para depositar su dinero.
De acuerdo con información difundida por el diario español El País, el pasado mes de marzo, el magistrado Joan Carles Moynat de la Sección especializada 1 de Andorra remitió a las autoridades mexicanas, una petición de ayuda judicial en la que solicita la declaración de Sylvana Beltrones y su padre, a través de videoconferencia.
El dinero ingresado en Andorra provendría de Luis Alejandro Capdevielle, quien fue diputado federal suplente de Manlio Fabio Beltrones en 2012, además de ser abogado y editor; fue el 30 de diciembre de 2009 que Capdevielle transfirió a la cuenta de Sylvana Beltrones 9 millones de dólares.
La Ley Televisa y su relación con el caso
En 2006, por unanimidad se aprobó en el Congreso de la Unión la conocida “Ley Televisa”, la cual introdujo modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que se conoció como una reforma para beneficiar a la televisora.
Las investigaciones señalan que Luis Alejandro Capdevielle cobró en un banco del principado 10 millones de dólares a Videoserpel Ltd, una firma suiza que gestionaba los derechos de programas cedidos por grupo Televisa, una semana después de la transacción, él transfirió los 9 millones a la cuenta de la hija de Manlio Fabio Beltrones.
Las autoridades de Andorra señalan que el pago que Videoserpel Ltd a Capdevielle, filial de la televisora mexicana, fue una especie de comisión indirecta al exdirigente del PRI por la denominada “Ley Televisa”.
Tiempo después, Televisa admitió que el pago realizado a Capdevielle fue por la compra de su cabecera “Avisos de Ocasión” y que lo que él hiciera con el dinero y la relación que tuviera con la familia Beltrones eran asuntos que solo le corresponderían a Luis Alejandro Capdevielle.
Investigaciones en contra de Beltrones en México
En el año 2019, se dio a conocer por parte del diario Reforma que la Fiscalía General de la República, estaría investigando a Manlio Fabio Beltrones por el desvió de 250 millones de pesos que el gobierno federal habría transferido al Gobierno de Chihuahua cuando era gobernado por Cesar Duarte, quien a su vez, habría enviado al PRI para financiar campañas, cuando Beltrones era dirigente.
La DEA también lo estaría investigando por probables nexos de Beltrones con el crimen organizado, particularmente se le vincula con excapos de la droga como Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y el Cartel de los Beltrán Leyva.