- Nación
Por “Caso Colosio”, FGR inicia indagatoria a Manlio Fabio Beltrones
La indagatoria en el “caso Colosio” llevaría hasta el político priista Manlio Fabio Beltrones, quien apareció en el radar de la Fiscalía General de la Republica (FGR) dada su presunta participación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato a la presidencia de la república, un 23 de marzo de 1994.
La FGR informó sobre la reapertura del caso el pasado 8 de julio de 2022, para lo que integró un equipo de investigación especial por el homicidio que tuvo lugar en Lomas Taurinas, Tijuana.
Te recomendamos: Investigan depósitos millonarios de hija de Beltrones en Andorra
La nueva investigación conduce a una posible participación de Beltrones, exgobernador de Sonora, versión que ahora indagan con todos los testigos, como indicó la periodista Laura Sánchez Ley del portal Milenio.
Como cada año, recordando y extrañando a nuestro amigo Luis Donaldo Colosio. pic.twitter.com/oC9dH074Lr
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) March 23, 2022
Participación de Beltrones en Caso Colosio, “un fantasma” añejo
Sánchez Ley aseguró que hasta el momento ya han declararon un total de cuatro testigos, a quienes cuestionaron con preguntas que tendían a conocer detalladamente la supuesta participación de Beltrones, así como de su jefe de escoltas, durante la presentación de Mario Aburto en oficinas de la entonces llamada “Procuraduría” (PGR).
Cabe decir que Aburto fue juzgado y sentenciado por el magnicidio del excandidato.
“Querían sacar información no precisamente sobre lo que atañe que es la supuesta tortura que sufrió Mario Aburto, sino de pretender buscar algo más de carácter político y sacar a flote alguna responsabilidad en algunos funcionarios", dijo uno de los testigos que fueron llamados a declarar, según indicó Sánchez Ley.
La periodista, además, aseveró que en el interrogatorio de 113 preguntas la mayor parte insistía en el tema de Beltrones.
Tambien puedes leer: Autoridades sabían que Mario Aburto y familia fueron torturados
La supuesta participación de Beltrones es un fantasma que lo persigue desde hace 29 años. Y es que Mario Aburto Martínez ha declarado que el político priista estuvo presente el día que fue detenido y trasladarlo ala zona de Playas de Tijuana, donde habría sido torturado.
— Laura Sánchez Ley (@LauraSanchezLey) February 10, 2023
Luis Donaldo Colosio fue asesinado un 23 de marzo de 1994. El excandidato a la presidencia de la república recibió dos tiros de arma de fuego que penetraron su cabeza y área abdominal. En el momento del homicidio, Manlio Fabio Beltrones se desempeñaba como gobernador del estado sonorense y fue una de las primeras personas en hablar con Mario Aburto después de su detención.