- Municipios
Helado de chile en nogada: Preparan 120 litros de este sabor en Atlixco
Hace 9 años surgió el helado sabor chile en nogada y ahora es un icono de Atlixco y Puebla. Más de 120 litros se prepararon para esta temporada 2023, por los creadores de Helados Artesanales Ximitl.
A esto se sumará lo que preparan otras heladerías locales y estatales, que ya también ofrecen el postre, pues pese a que fue una creación de helados artesanales Ximitl hoy en día se vende en muchas heladerías locales, de la ciudad de Puebla y en restaurantes.
Te recomendamos: Gobierno de Puebla invertirá en seguridad en Teziutlán: Céspedes
Atlixco se considera la cuna de este postre de temporada, que acompaña al tradicional platillo, del que se extrajeron los sabores y aromas para poder transformarlo en un helado.
Adán Ximitl, hijo de Gerardo Ximitl, el creador de esta propuesta, comentó que fue en 2014 cuando por primera vez su familia se aventuró a venderlo, esto ocurrió en la única sucursal que tenían entonces ubicada en la calle Constitución a media cuadra del Zócalo de Atlixco.
Sugerimos: Izúcar de Matamoros: reconstrucción de Eje Poniente iniciaría en julio
Este postre se caracteriza por utilizar todos los ingredientes de la región de Atlixco y se cocina como si se fuera a preparar el tradicional platillo, pero en lugar de emplatar se extraen los sabores mediante un proceso que la familia Ximitl guarda.
El helado que prepara la familia Ximitl no es solo el sabor de la nogada, como se vende en otras heladerías; sino que es de chile en nogada ya que lleva todos los ingredientes de este platillo: lleva el picadillo, chile poblano, la nuez de castilla, el capeado y la nogada y para su decoración se le pone granada y perejil.
El helado no es de nogada cómo se vende ya en otros lados es de chile en nogada porque lleva todo; el picadillo, el chile poblano, la nuez de castilla, el capeado y la nogada, se decora con granada y perejil.
En la actualidad este sabor es posible encontrarlo en varias heladerías de renombre en la ciudad de Atlixco, tales como: La Rosita, La Choza y la Fábrica de Helados, al igual que en municipios como Tochimilco, con Helados Ali.
Continuar leyendo: Anuncia Atlixco la Expo mascotas y animales
Para la familia Ximitl, el que se haya convertido en una tradición que han reproducido otras empresas del mismo ramo no es algo que les moleste, por el contrario, agradecen que se haya multiplicado y que el abanico de opciones para los que buscan este sabor sea mayor; porque cada uno tiene una forma diferente de presentarlo y un sabor diferente.
“Nosotros lo hacemos artesanalmente, por eso siempre es único el sabor, depende también de los ingredientes, así que cada bote que se prepara tiene la calidad y el sabor en lo general, pero es único”, señaló Adán.