- Mundo
Ucrania: Volodimir Zelensky asistirá personalmente a cumbre de la OTAN
El mandatario ucraniano Volodimir Zelensky fue invitado a participar en la cumbre que sostendrán los países miembros de la OTAN en Vilna, Lituania. Anteriormente ha participado en otros encuentros, pero de manera virtual.
Se prevé que Volodimir Zelensky sostenga una reunión bilateral con Jens Stoltenberg, secretario General de la OTAN y posteriormente den una rueda de prensa.
Te puede interesar: Putin llama a militares ucranianos a tomar el poder; OTAN se mueve
De acuerdo con el programa de la cumbre, está invitado a una cena para este martes con motivo de la reunión de líderes, a los que también están invitados los mandatarios de Australia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.
Zelensky reafirmaría su intención de adherirse a la OTAN
El pasado domingo en visita oficial con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, el líder ucraniano, Volodimimr Zelensky comentó que espera obtener un mejor resultado en la próxima cumbre de la OTAN y que con ello logren algún día la adhesión a la alianza.
Los dos mandatarios acordaron estrechar lazos para obtener el mejor resultado para Ucrania de cara a la cumbre del próximo martes.
Durante una visita a la ciudad de Lutsk al oeste de Ucrania el líder polaco manifestó que “Juntos somos más fuertes.
Al respecto, el presidente ucraniano comentó que no espera una pronta incorporación de su país a la alianza, ni mucho menos que esta se dé antes del término del conflicto con Rusia , pero que se encuentra confiado en que la cumbre dé una señal de la clara intención de su país por pertenecer a la OTAN.
La alianza acortaría los pasos para que Ucrania sea un eventual miembro de la OTAN
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó en rueda de prensa, que los países miembros de la alianza estudiaran la posibilidad de suprimir el plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés) con lo que Ucrania estaría a un solo paso para ser incluido.
Con la eliminación de pasos en el plan de acción de adhesión, MAP, Ucrania no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas económicas, políticas y militares que se requieren para unirse a la OTAN.