• Ciudad

Agua de Puebla atiende antiguas redes de drenaje para evitar hundimientos

  • Nancy Camacho
Más de 3 mil kilómetros de redes de drenaje ya cumplieron con su vida útil, informó Héctor Durán Díaz
.

En Puebla hay más de 3 mil 200 kilómetros de redes de drenaje que ya cumplieron con su vida útil dentro de la infraestructura subterránea de la ciudad y en algún momento podrían provocar socavones debido a su antigüedad; sin embargo, la actividad del volcán y las lluvias extraordinarias también ha propiciado que estos hundimientos aumenten, informó el director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz.

En entrevista, Durán Díaz explicó que en coordinación con el Colegio de Ingenieros están elaborando un diagnóstico para determinar por qué se está acelerando este tipo de hundimientos, pues en junio fueron más de 45 los que se les dio atención.

Te recomendamos: Puente a punto de colapsar en Naciones Unidas podría ser reparado en un mes

Reiteró que los recientes socavones en la ciudad no se trata de un tema de desatención de la empresa Agua de Puebla, ya que constantemente le están dando mantenimiento correctivo y preventivo a la red de drenaje.

“Todo el año tenemos la obligación de estar de estar dando mantenimiento a la red; tenemos robot que metemos y vamos inspeccionando metro por metro toda la red cuando es susceptible de un mantenimiento, de una corrección lo hacemos y al año atendemos más de 2 mil kilómetros. Curiosamente, debido a la actividad volcánica y a las lluvias extraordinarias, hemos experimentado un aumento en los incidentes de socavones”, dijo.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Por su parte, José Alejandro Pérez, director de drenaje de Agua de Puebla, explicó que realizan limpieza y desazolve en 2 mil 600 kilómetros de la red, pues a partir de los trabajos que se realizan en las tuberías se ha identifican los puntos con mayor problema y posteriormente reemplazarla.

“A partir de ahí poder identificar puntos susceptibles que tuviesen algún problema a través de video inspección y monitoreo, ya que al final de cuentas dentro del drenaje hay agua residual que se desprende, en lo que normalmente se llama sulfúrico que reacciona con todo el material circundante y es lo que genera el deterioro de las tuberías. Una vez que realizamos, identificamos sitios susceptibles de falla, se realiza la sustitución del tramo y así es como vamos cambiando lo que son las redes de drenaje”, expuso.

Comentó que en promedio reciben cinco llamadas diarias por hundimientos en la vía pública, y durante la temporada de lluvias este número puede aumentar hasta ocho. En total, atienden alrededor de 700 al año. Por ello, Agua de Puebla atiende antiguas redes de drenaje para evitar hundimientos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: